Para el 2100 muchos grandes animales se habrían extinto

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
2 de Agosto de 2016 a las 08:44
Compartir Twittear Compartir
Para el 2100 muchos grandes animales se habrían extinto
Julio Yeste, Four Oaks, Dave M. Hunt, Mikhail Blajenov, KMW Photography, y Kajornyot

Un nuevo artículo publicado en BioScience y escrito por decenas de biólogos de todo el mundo, revela que  muchas de los grandes animales del mundo podrían extinguirse para el año 2100 si no se toman medidas drásticas.

Peter Lindsey, coordinador de la iniciativa política del Programa para la Conservación de Leones, de la Organización Panthera y co-autor del artículo, explica que "existe el riesgo de que muchas de las especies más representativas del mundo no sobrevivan al siglo 22".

No es novedad que muchas de las especies más queridas del mundo están en peligro de extinción. La caza furtiva y la expansión cada vez más progresiva de los asentamientos humanos en terrenos salvajes han diezmado las poblaciones de rinocerontes y elefantes, acorralado a los grandes felinos en territorios más pequeños, y obligado a la vida silvestre a adaptarse a vivir al margen de su hábitat. Sin embargo, el impacto global de estas tendencias a veces puede ser difícil de entender.

Según estimaciones de los expertos, aproximadamente el 59 % de las especies de carnívoros grandes del mundo, como los tigres de Bengala, y el 60 % de las especies de herbívoros grandes, como los rinocerontes blancos y los gorilas de tierras bajas occidentales, podría desaparecer de la Tierra si no se toman medidas críticas. La amenaza es especialmente grave en África subsahariana y el sudeste asiático, donde gran parte de la biodiversidad del mundo reside.

No solo es la pérdida simbólica de especies icónicas como elefantes, rinocerontes y leones, sino que tendría efectos significativos en el ecosistema, dijeron los expertos. Además, el documento esboza 13 medidas que podrían adoptarse para prevenir la pérdida inminente. Entre ellos están el reconociendo del alcance del problema, la detención de las prácticas que dañan a las especies en peligro, y encontrar maneras de canalizar el valor de estas megafaunas en las comunidades que viven en medio de ellas.

El equipo también quiere fomentar un consenso internacional sobre la urgencia de la crisis. Además, estas especies podrían ser reintroducidas en áreas en donde ya no viven, como por ejemplo, los lobos del Parque Nacional de Yellowstone.

 

FUENTE: Live Science


#animales #extincion
Compartir Twittear Compartir