Perú: Ecosistema del Mar Pacífico Tropical está en peligro (VIDEO)

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
19 de Julio de 2016 a las 10:40
Compartir Twittear Compartir
Perú: Ecosistema del Mar Pacífico Tropical está en peligro (VIDEO)
Sernanp

Frente a las costas de Piura y Tumbes, al norte del Perú, confluyen las corrientes marinas de Humbolt y la del Pacífico Tropical, formando un ecosistema llamado Mar Pacífico Tropical. Esta zona tiene una biodiversidad única y es el hábitat principal de muchas especies que sirven, incluso, para el consumo humano.

Según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), dos de cada tres pescados que se consumen en el país provienen de aquí, además alberga al 70% de las especies de todo el mar peruano y es hogar de 12 de las 30 especies de cetáceos que hay en el país. Además, es fuente de ingresos para más de 15 mil familias que se dedican a la pesca artesanal.

Crédito: SPDA Actualidad Ambiental

 

Esta zona está compuesta por El Ñuro, Isla Foca, Arrecifes de Punta Sal y el Banco de Máncora, que juntos suman unas 116,139.95 hectáreas y lamentablemente, la pesca ilegal y el turismo irresponsable están poniendo en peligro la subsistencia de este ecosistema.

Es por esto que la SPDA, colectivos de pescadores artesanales, la población local y organizaciones civiles se han organizado para que se firme la creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical, lo que permitirá asegurar la conservación del Mar Pacífico Tropical y promover el aprovechamiento sostenible de los recursos.

Conseguir que sea zona reservada contribuirá a que el Perú avance en su compromiso de alcanzar uno de los objetivos planteados por la ONU para la conservación y manejo efectivo de las áreas costeras y marinas: alcanzar al menos un 10% de las áreas marinas bajo protección para el 2020. Actualmente, solo el 0,5% de nuestro mar se encuentra protegido.

¿Quieres conocer más sobre este ecosistema? Aquí puedes encontrar más información o en el Facebook de SPDA.


#peru #biodiversidad #mar
Compartir Twittear Compartir