Perú lanza el Primer Observatorio Amazónico de Áreas Protegidas y Cambio Climático

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
6 de Septiembre de 2016 a las 10:50
Compartir Twittear Compartir
Perú lanza el Primer Observatorio Amazónico de Áreas Protegidas y Cambio Climático
Ahora la amazonía peruana tiene una nueva forma de ser protegida. Imagen: Andina

El 25 del mes pasado, se lanzó el primer Observatorio de Áreas Protegidas y Cambio Climático de la Amazonia, herramienta que permitirá consolidar y organizar información para el manejo y la toma de decisiones relacionadas con las áreas protegidas del bioma amazónico.

El Observatorio fue desarrollado a través de la Redparques, red de cooperación técnica de Áreas Protegidas regional liderada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), y con el apoyo del proyecto de la Visión Amazónica: Áreas Protegidas, Soluciones Naturales al Cambio Climático-SNACC, implementado por WWF.

Durante la ceremonia de inauguración, Pedro Gamboa, jefe de Sernamp, resaltó la importancia del proyecto para las Áreas Naturales Protegidas, en lo referido a la toma de decisiones en el uso de espacios destinados para el turismo, además de la "posibilidad de presentar nuevos proyectos, incluso detectar amenazas".

Por su parte, Julia Gorricho, la Coordinadora del Proyecto Soluciones Naturales al Cambio Climático (SNACC), anunció que en setiembre se publicará el Análisis de Vulnerabilidad del Bioma en sus Áreas Protegidas, que revela el impacto del cambio climático sobre los sistemas ecológicos.

Este nuevo observatorio es uno de los resultados de la iniciativa regional Visión Amazónica, a través de la cual se busca posicionar el rol de las áreas protegidas frente al cambio climático. Uno de los logros más importantes que se han alcanzado hasta el momento con este proyecto es la Declaración sobre Áreas Protegidas y Cambio Climático de Redparques, presentada en la conferencia de cambio climático de Naciones Unidas COP 21 y que ha sido firmada por 18 países latinoamericanos incluyendo los nueve países amazónicos con Perú a la cabeza.

A través de esta declaración los países firmantes se comprometen a buscar alternativas para integrar el rol de las Áreas Protegidas dentro de las estrategias para enfrentar el cambio climático.

El Observatorio, que es alimentado con información de diferentes instituciones de los países amazónicos, permitirá acceder a diferente información relacionada con las áreas protegidas a nivel regional. Se podrán consultar en un único portal de fácil acceso, publicaciones, noticias, fotos, cifras y otros materiales de comunicación relacionados con las áreas protegidas y el cambio climático en el Amazonía a nivel nacional y regional.

 

FUENTES: LA REPÚBLICA, ANDINA


#observatorio #wwf #amazonia
Compartir Twittear Compartir