PERÚ: Primer Simposio Internacional de cuevas, galerías y cañones tendrá lugar en Tarapoto

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
4 de Septiembre de 2016 a las 15:00
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: Primer Simposio Internacional de cuevas, galerías y cañones tendrá lugar en Tarapoto
Gran parte de las cuevas en Perú aún no han sido exploradas. Foto: El Comercio

Un carst se produce cuando las aguas superficiales y subterráneas van disolviendo la roca caliza y creando galerías y cuevas que, por hundimiento parcial forman tragaderos y por hundimiento total, forman cañones.

El carst juega un papel importante en el patrimonio del país, puesto que constituye un hidro-sistema en el cual circulan las aguas subterráneas que generan reservorios para un futuro consumo humano y riego. El Perú es el país de América Latina que cuenta con mayor variedad de paisajes cársticos, aún poco explorados, sobre todo en los contrafuertes andinos de la cuenca del río Amazonas, zonas de difícil acceso.

Los territorios cársticos se encuentran también asociados a importantes aportes del recurso hídrico en el sistema Amazónico. Estas zonas cársticas ofrecen además una serie de servicios ambientales, entre los cuales se pueden mencionar que hospedan una gran diversidad de flora y fauna que aún no ha sido descrita.

cueva_palestina_boy.jpg
La cueva más famosa de Perú es la Cueva Palestina en Nueva Cajamarca. Cueva Palestina Blogspot

Por otra parte, estas regiones se constituyen como reservorios para agua de uso poblacional, recreacional, y ofrecen la posibilidad de desarrollar circuitos turísticos en  cavernas, los cuales se articulan por ejemplo, con el desarrollo del turismo de aventura en las regiones de Amazonas y San Martín.

En esta perspectiva, esfuerzos conjuntos entre instituciones peruanas y francesas, lideradas por el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD, en sus siglas francesas), el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y la Universidad César Vallejo- Tarapoto, organizarán el I Simposio Internacional del Carst, durante los días 5 y el 6 de Setiembre 2016, el cual se realizará en las instalaciones de la Escuela Académico de Administración en Turismo y Hoteleria, Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Cesar Vallejo, en la ciudad de Tarapoto.

Esta primera edición del simposio tendrá como objetivo hacer un balance de las investigaciones realizadas sobre el Carst en el Perú, buscando generar una herramienta útil para debatir el futuro del patrimonio cárstico y su gestión integrada, con una perspectiva de desarrollo sostenible y ordenado de los territorios.

El evento es abierto al público en general, y contará con diferentes especialistas nacionales e internacionales que  aportarán experiencias para el desarrollo de  investigaciones en el país.

NdP


#tarapoto #ird #carst
Compartir Twittear Compartir