PERÚ: Puma andino y cachorro de tigrillo ingresan a viviendas en Huanta

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
11 de Octubre de 2016 a las 19:49
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: Puma andino y cachorro de tigrillo ingresan a viviendas en Huanta
Asustado puma en una vivienda en Huanta. Foto: Canal N

El día de ayer 10 de octubre, una familia en la ciudad de Huanta, Ayacucho (en sierra del Perú), se dio un susto al encontrar un puma andino metido en la sala de su casa. El felino había entrado en la vivienda mientras la dueña de casa había salido a hacer compras.

Después de pasada la sorpresa, los moradores se comunicaron con la policía municipal del distrito de Huanta, quienes con ayuda de la policía nacional y los veterinarios de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) sedaron al felino y lo trasladaron a zoológico de la ciudad.

A este extraño caso se le sumó uno hoy, cuando un cachorro de tigrillo fue encontrado en la misma ciudad de Huanta. Los veterinarios de la UNSCH procedieron a llevarlo también al zoológico de la ciudad para que luego pueda ser puesto en su hábitat natural.

Sophimania se comunicó con los expertos Rosa Elena Zegarra del Servicio Forestar – SERFOR y Wilbert Torres del Gobierno Regional de Ayacucho para indagar sobre posibles causas de que un animal salvaje llegue hasta un centro poblado de humanos, y respondieron que aún es temprano para establecer una causa.

Tanto el caso del puma andino como el del cachorro de tigrillo hallado hoy en la misma ciudad de Huanta, están bajo investigación y en unos dos días las autoridades deberán tener una respuesta.

Más que un tema consecuencia de deforestación, los expertos manejan la hipótesis de que se pueda tratar de un caso de animales salvajes que escaparon del cautiverio porque, de acuerdo la experta Rosa Elena Zegarra “el animal estaba muy asustado, era muy dócil y no había comido carne cruda”.

Dato: Los pumas andinos (Puma Concolor) son oriundos del continente americano, pero en el Perú habitan las zonas andinas. Actualmente se desconoce una cantidad exacta pero, debido a la pérdida de hábitat por la tala indiscriminada, la colonización agrícola y el desordenado crecimiento urbano el puma andino podría entrar en peligro de extinción.

FUENTES: EL COMERCIO, RPP


#tigrillo #puma #huanta
Compartir Twittear Compartir