Perú: Zoológico alberga a los osos hormigueros más pequeños y longevos

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
20 de Octubre de 2016 a las 10:55
Compartir Twittear Compartir
Perú: Zoológico alberga a los osos hormigueros más pequeños y longevos
EFE

Fredy y Paulina son dos osos hormigueros con un tamaño insólito: miden 13 centímetros de longitud y tienen un peso de menos de medio kilo.

A primera vista no pensarías que son osos hormigueros, ya que parecen más un topo, escribe Fernando Gimero para EFE, pero esta no es su única característica peculiar: son osos hormigueros de un tipo diferente, conocidos como pigmeos, y estos dos ejemplares han roto records de longevidad, ya que tienen once años de edad. La edad estimada de vida de estos animalitos es de 2 años.

Se encuentran en el zoológico de Huachipa, en Lima. “Fredy es el ejemplar más longevo en cautiverio. Ha roto todos los récords escritos, que promediaban una vida de dos años y medio, o hasta tres como máximo, para una especie considerada muy rara”, contó a Efe el médico veterinario del zoológico de Huachipa Gianmarco Rojas.

¿Cómo es que han logrado vivir tanto? Los médicos veterinarios especialistas en el zoológico han iniciado un proyecto para investigar la especie y han hecho cambios en su alimentación para que se pueda adaptar, explica Rojas.

Animal en peligro

El veterinario explica que la gran amenaza de estos animales es la deforestación de su hábitat. “Son animales que mueren comúnmente por la tala de árboles. Ellos se esconden en los árboles para dormir y mueren con la caída de los mismos”.

Es un animal que se encuentra en la selva amazónica y de Centroamérica, difícil de observar y solo sale en las noches, por lo cual no se les suele ver en el zoológico a plena luz del día, cuando están descansando. Se les llama pigmeos o sedosos porque tienen pelaje color cobrizo. Tienen garras fuertes y cola prensil para subirse a los árboles como monos.

En noviembre del 2016 se realizará un curso internacional en Lima sobre el manejo de esta especie en peligro. Además, se presentará el libro “Conservación y rehabilitación de hormigueros en vida libre”, en el zoológico de Huachipa.

 

FUENTE: EFE Verde


#peru #oso hormiguero
Compartir Twittear Compartir