Perú: Crean una de las mayores reservas naturales del mundo

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
8 de Noviembre de 2015 a las 19:56
Compartir Twittear Compartir
Perú: Crean una de las mayores reservas naturales del mundo

El domingo 8 de noviembre se creó el Parque Nacional Sierra del Divisor, que acoge una de las mayores reservas naturales del mundo y que forma parte de un gran corredor ecológico amazónico que comprende territorios de Brasil y Bolivia.

Esta nueva reserva comprende alrededor de 1,3 millones de hectáreas entre las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali, en la frontera de Perú con Brasil, y según la organización Avaaz, contiene "una variedad extraordinaria de especies amenazadas, muchas de las cuales no existen en ninguna otra parte del mundo".

Esta organización internacional fue la que impulsó la campaña mundial que recogió más de un 1,1 millones de firmas para pedir al Gobierno peruano la creación del parque nacional. Además, logrando que esta medida pueda beneficiar a 21 comunidades indígenas y 42 asentamientos, que tienen sustento de vida en las fuentes de agua en la zona.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, junto con la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, inauguraron la reserva y aseguraron que su creación forma parte de los compromisos que Perú asumió el año pasado durante la Cumbre del clima de las Naciones Unidas COP20. Dentro de los compromisos que asumió el Perú, está la reducción de las emanaciones de carbono en más de un 30 % y Sierra del Divisor permitirá lograr eso, según Humala. El gobernante también dijo que su país envía un mensaje al mundo ante el problema del calentamiento global y demuestra su apuesta por la naturaleza y el medioambiente.

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) señaló que en este territorio se encuentran poblaciones indígenas en aislamiento voluntario y en contacto inicial. La SPDA había alertado era urgente que se le considerara un área de conservación especial. La nueva categoría permitirá "mejorar la protección de los territorios en donde se desenvuelven" los indígenas y conservacionistas.

El director de Campañas de Avaaz, Luis Morago, afirmó que "esta decisión culmina la lucha, durante más de 20 años, de grupos indígenas y organizaciones de la sociedad civil por la protección oficial de la zona".

 

 

FUENTE: DW


Compartir Twittear Compartir