Perú: descubren tres nuevas especies de caimares prehistóricos en la Amazonía

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
25 de Febrero de 2015 a las 19:25
Compartir Twittear Compartir
Perú: descubren tres nuevas especies de caimares prehistóricos en la Amazonía

Un equipo de investigadores, entre los que se encuentran paleontólogos peruanos, excavó afloramientos rocosos durante más de una década en los alrededores de Iquitos para buscar evidencia de la vida durante el Mioceno, entre hace 15 y 11 millones de años atrás. A orillas del río Amazonas, en un sitio fosilífero de tan solo 20 m2, encontraron restos fósiles de siete tipos distintos de cocodrilos prehistóricos, la mayor concentración de especies coexistiendo en cualquier tiempo o lugar en la historia de la Tierra.


Los resultados de la investigación, publicados en la revista científica Proceedings of the Royal Society B, incluyen el descubrimiento de tres especies de cocodrilos desconocidas por la ciencia que coexistieron junto a los otros especímenes hace 13 millones de años; cuando un complejo sistema de humedales, conocido como Pebas, ocupaba lo que hoy es la selva peruana y dirigía sus aguas hacia el Caribe.

 

gnatusuchus pebasensis sophimania

Izquierda: Fósil de Gnatusuchus pebasensis (Rodolfo Salas-Gismondi). Derecha: reconstrucción digital del caimán (Aldo Benites-Palomino).

 

Entre los hallazgos más importantes se encuentran los fósiles de una nueva y extraña especie: Gnatusuchus pebasensis. Según Rodolfo Salas-Gismondi, autor principal de la investigación y jefe del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la UNMSM, este caimán de hocico corto usaba su mandíbula para excavar fondos pantanosos en busca de bivalvos y otros moluscos.

“Cuando analizaba los huesos del Gnatusuchus y pensaba que probablemente había sido un caimán que enterraba su cabeza en el fango para buscar bivalvos usando su mandíbula como una pala, estaba seguro que este descubrimiento era la piedra roseta para entender las dinámicas alimenticias de los pantanos proto-amazónicos”, afirma Salas-Gismondi.

Las otras dos nuevas especies de caimanes descubiertas son Kuttanacaiman iquitosensis y Caiman wannlangstoni. Los investigadores sugieren que la concentración de estas especies está correlacionada con un pico en la diversidad y abundancia de moluscos en los pantanos miocénicos, ocurrido antes que Pebas se convierta en el sistema de drenaje del río Amazonas.

La investigación de Rodolfo Salas-Gismondi sugiere que con la aparición de la cuenca del río Amazonas declinaron las poblaciones de moluscos y las especies de caimanes cuya alimentación dependía de ellos. Actualmente, seis especies de caimanes habitan en toda la Amazonía, solo tres de ellos rara vez coexisten en las mismos ríos o lagunas, como lo hicieron alguna vez sus ancestros.

La Amazonía es una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo, pero es muy poco lo que se conoce sobre sus orígenes geológicos, calculados hace 10,5 millones de años. “Solo los fósiles permiten conocer mejor cómo se originó el sistema Amazónico y saber como funcionaba éste en el pasado. Y los fósiles, particularmente los de vertebrados, son muy escasos”, afirma Pierre-Olivier Antoine, profesor de paleontología de la Université de Montpellier y coautor del artículo.

Fuente: Christian Ipanaqué para Sophimania.


Compartir Twittear Compartir