Plantas carnívoras aprenden a “comunicarse” con los murciélagos

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
13 de Julio de 2015 a las 16:34
Compartir Twittear Compartir
Plantas carnívoras aprenden a “comunicarse” con los murciélagos

Algunas plantas carnívoras atraen a los murciélagos que revolotean a su alrededor con el fin de ofrecerles un lugar para vivir relativamente fresco, libre de parásitos y de la competencia de otros murciélagos. Si no tienen intención de comerlos… ¿Por qué los atraen?

 

A cambio, estos mamíferos alados les dejan sus excrementos en el interior de la planta, del ual obtienen nitrógeno, un fertilizante indispensable para su supervivencia. La investigación publicada en Current Biology ha dado con la respuesta a esta interrogante. Las plantas tienen unas estructuras especiales capaces de reflejar las voces que emiten en ultrasonidos los murciélagos. Esta especie de canto que las plantas han desarrollado como una adaptación para sobrevivir, hace que sea más fácil para los murciélagos encontrarlas.

 

 

mur 2

Foto: youtube

 

 

“Con estas estructuras para reproducir las voces de los murciélagos, las plantas son capaces de sobresalir acústicamente para que los murciélagos pueden encontrarlas fácilmente", explica Michael Schöner de la Universidad de Greifswald, en Alemania. "Los murciélagos son claramente capaces de distinguir “su” planta de otras similares en forma, pero carecen de ese reflector visible", aclara Schöner.

 

Para una planta carnívora obtener nitrógeno es tan importante como ser polinizadas para la mayoría de los vegetales. Estas plantas, también llamadas insectívoras, no obtienen la mayoría de sus necesidades nutricionales por las raíces, ya que suelen vivir en suelos muy pobres, sino de los insectos que cazan y devoran. Por eso el nitrógeno es un bien escaso y preciado. De hecho, algunas flores neotropicales tienen un problema similar: dependen de los murciélagos que se alimentan de néctar para que las polinicen.

 

Experimentos conductuales mostraron que los murciélagos responden a los ecos emitidos por las plantas. "Las plantas carnívoras en general ya han resuelto el problema de la deficiencia de nutrientes de una manera muy inusual invirtiendo el "sistema normal" en el que los animales se alimentan de las plantas", resalta Schöner.

 

 

FUENTE: ABC, Science Alert


Compartir Twittear Compartir