Por primera vez captan plancton comiendo plástico (VIDEO)

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
10 de Julio de 2015 a las 15:14
Compartir Twittear Compartir
Por primera vez captan plancton comiendo plástico (VIDEO)

El plancton se encuentra dentro del aparato digestivo de animales marinos como tortugas marinas, ballenas y peces. Sin embargo, dentro de estos animales también podemos encontrar pedazos de plástico de tamaño diminuto que se encuentran en la base de la cadena trófica marina.

 

Un equipo de realizadores e investigadores logró capturar, por primera vez, a un grupo de copépodos (un tipo de zooplancton que se nutre de algas en el océano) alimentándose de partículas plásticas.

 

Las imágenes muestran cómo el movimiento de las patas del copépodo atrae a las pelotitas de poliestireno. Lo que vemos, ocurre dentro de una gota de agua, explicó Verity White, directora del video.

 

 

Bo Eide

 

 

El video creado por Five Films en colaboración con el Laboratorio Marino de Plymouth, en Reino Unido, trata de crear conciencia sobre cómo la contaminación está afectando incluso a las criaturas más pequeñas del mar.

 

8 millones de toneladas de residuos plásticos llegan hasta el mar cada año.  Con el tiempo los plásticos más grandes se descomponen en trozos muy pequeños. Según Mathew Cole, investigador del equipo de Plymouth, varios tipos de zooplancton consumen estos microplásticos, incluyendo larvas de cangrejo y de ostras.

 

En algunos casos, el plancton excreta el plástico a las pocas horas de ingerido. Pero cuando no tienen acceso a comida, el plástico puede permanecer dentro del tracto intestinal por hasta siete días. Esto reduce el ritmo al que consumen algas, lo cual complica su reproducción y supervivencia.

 

Si otros organismos más grandes consumen este plancton, las partículas tóxicas pueden entrar a la cadena alimentaria. El corto ganó recientemente el premio Atkins CIWEM para películas sobre el medio ambiente.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir