¿Por qué ronronean los gatos?

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
6 de Julio de 2017 a las 15:55
Compartir Twittear Compartir
¿Por qué ronronean los gatos?
El sonido generado por estos felinos es placentero para los humanos. Foto: Internet

Todos los que alguna vez hemos tenido un gato nos hemos hecho la pregunta de por qué ronronean. Aunque solemos cree que lo hacen para demostrar su felicidad, la verdad es que hay otras razones por las que nuestros mininos producen esta vocalización en particular.

El ronroneo es un hábito que se desarrolla muy temprano en la vida de un gato, cuando aún está lactando de su madre, por lo que podemos demostrar claramente que no es un sonido que dirigido exclusivamente a los seres humanos.

Además, un gato puede producir más de un tipo de ronroneo, de la misma forma que posee todo un repertorio de maullidos, chirridos, gruñidos y otros sonidos. El ronroneo que se produce durante la lactancia, es muy diferente en calidad al ronroneo que se oye cuando el gato se acerca a su dueño para acostarse sobre su regazo.

Un análisis de los sonidos ha demostrado cuando un gato está pidiendo comida, tanto de su madre como de un ser humano. En este último caso el ronroneo contiene una nota aguda similar, en frecuencia, al de un llanto. Este puede tener un efecto similar al llanto de un recién nacido, el cual afecta el estado hormonal de los mamíferos hembras y provoca una respuesta de cuidado.

Cuando un gato es acariciado o se acurruca a su dueño en el sofá, el ronroneo que produce es mucho más soporífico y generalmente calmante, y el análisis acústico muestra que el componente no contiene el componente de llanto. Además, los gatos adultos a menudo ronronean cuando están cerca o en contacto físico con otro gato. También lo hacen cuando juegan con un objeto inanimado, o mientras comen, que puede ser en un momento en que están solos.

Sin embargo, el momento más habitual en el que un gatito ronronear es cuando está en compañía, y puede ser para pedir cuidados, alimentación o cariño, o simplemente una indicación de placer social.

Por otro lado, los veterinarios también informan que los gatos ronronean cuando están en mucho dolor o justo antes de la muerte. Esto parece ser ilógico si se trata de un sonido relacionado al placer.

Una explicación que cobra sentido es que el gato podría estar pidiendo ayuda. También podría ser una forma de enmascarar el hecho de que el gato está lesionado y vulnerable. No es muy inteligente mostrar debilidad si uno es un animal pequeño, ya que podría animar a los depredadores más grandes a atacar.

Ha habido un debate largo sobre si los grandes felinos también pueden ronronear; y aunque no hay pruebas concluyentes sobre este tema, parece que incluso los felinos que rugen de grandes, ronronean cuando son cachorros mientras maman.

Todos los mamíferos tienen un hueso o una serie de huesos en la garganta llamada aparato hioides, que soporta la laringe y la lengua. En las especies de felino que rugen, el aparato hioides no está enteramente hecho de hueso, sino que conserva algunas partes de cartílago, mientras que los felinos que ronronean tienen un hioides completamente de hueso.

Esta modificación puede permitir el rugido, pero no significa necesariamente que el ronroneo es imposible. Se cree que el guepardo, el ocelote, el serval y el lince, entre otras especies, pueden ronronear, y se sugiere que el jaguar, el leopardo, el león y el tigre no pueden… o al menos nunca lo hemos notado.

El proceso físico para producir el sonido de ronroneo es complicado y todavía no se entiende completamente, pero implica que los músculos de la laringe y el diafragma se activen por ráfagas de actividad nerviosa que se originan en el cerebro y ocurren 20 a 30 veces por segundo.

Esto sucede tanto en respiraciones internas como externas, lo cual explica el sonido continuo del ronroneo. El hecho de que un gato pueda hacer todo esto y al mismo tiempo comer, jugar y hacer demás actividades, hace que estas bestezuelas sean aún mucho más fascinantes.

 

FUENTES: GEEK, THE CONVERSATION

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania. 


#gatos #felinos #ronronear
Compartir Twittear Compartir