Reintroducen antílopes en el Sahara luego de 2 décadas extinto

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
18 de Enero de 2017 a las 11:45
Compartir Twittear Compartir
Reintroducen antílopes en el Sahara luego de 2 décadas extinto
foto: internet

Los oríxis de cuernos cimitarráticos han sido reintroducidos en el medio silvestre después de una ausencia de dos décadas. Estos antílopes del desierto vivieron alguna vez a través del norte de África, pero fueron cazados hasta su extinción en los años 90.

Desde entonces, la especie ha sido mantenida viva en cautiverio en los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Europa y Australia. Varios centenares también han sido reintroducidos en áreas cercadas en el norte de África.

Para probar si el oryx podría sobrevivir nuevamente en la naturaleza, 23 individuos fueron liberados en una parte remota de Chad en agosto pasado. Sobre la base de los primeros signos de éxito, otros 23 se liberarán esta semana. Los animales han sido equipados con collares GPS para controlar sus movimientos. "Hasta ahora, los animales se ven excepcionalmente sanos", dice Jared Stabach del Zoológico Nacional Smithsonian y el Instituto de Biología de la Conservación en Washington DC, que participa en el proyecto. "Parece que se están adaptando muy bien al medio ambiente".

Algunas de los orix liberadas estaban embarazadas y, en septiembre, el primer ternero nació en estado salvaje desde que la especie se extinguió. "Parece muy animado y saludable, por lo que es alentador", dice Stabach. La siguiente prueba será si las hembras que quedaron embarazadas después de la liberación producirán descendencia sana, dice. "Esperamos algunos nacimientos en el próximo mes o dos".

Los oryx fueron reintroducidos en la reserva de Ouadi-Rimé Ouadi-Achim, una expansión de selva sin cercar en el centro de Chad, que solía ser la fortaleza de la especie. Un grupo de aproximadamente 40 a 50 de los antílopes fueron rescatados de esta área en los años 60. Se cree que la mayoría de los oryx vivos hoy descendían de estos animales. Aunque los recién liberados provienen de esta pequeña población, su diversidad genética ha aumentado porque las poblaciones cautivas separadas se mantuvieron en todo el mundo. Esto les ha permitido alejarse genéticamente unos de otros.


FUENTE: New Scientist


#antilope #extincion #orix
Compartir Twittear Compartir