Sexta extinción en marcha: Los humanos podemos irnos despidiendo de los grandes mamíferos

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
20 de Diciembre de 2016 a las 09:17
Compartir Twittear Compartir
Sexta extinción en marcha: Los humanos podemos irnos despidiendo de los grandes mamíferos
Foto: internet

La sexta extinción "es el acontecimiento más importante de nuestro tiempo. La situación es muy seria. De hecho, no podría ser más seria", explica Elizabeth Kolbert, periodista estadounidense que ganó el Premio Pulitzer por su libro titulado La sexta extinción.

LA vida en la tierra comenzó hace 4 000 millones de años y ya se han producido cinco episodios de extinción masiva de especies. El más conocido sucedió hace 66 millones de años, en el Cretácico, cuando el impacto de un meteorito provocó la aniquilación de los dinosaurios y del 80% de las especies terrestres.

Pero la sexta extinción tiene como culpable fundamental al ser humano. Desde el año 1500 se han extinguido 322 especies, pero hoy el proceso se ha acelerado. Un equipo internacional de científicos, que publicó en octubre el informe 'Saving the World's Megafauna' en la revista Bioscience de la Universidad de Oxford (Reino Unido), concluyó que "la mayoría de la megafauna de mamíferos se enfrenta a dramáticas contracciones de su ámbito geográfico y declives poblacionales considerables (…) El grupo de especies en riesgo de extinción incluye algunos de los animales más emblemáticos del mundo, como los gorilas, rinocerontes y los grandes felinos. Irónicamente, dichas especies van desvaneciéndose justo cuando la pone en evidencia, cada vez más, el papel tan esencial que desempeñan en los ecosistemas".

A comienzos de diciembre se publicó “La lista roja de especies amenazadas”, de la  Unión para la Conservación de la Naturaleza, que indicó que 73 especies en total se encuentran en riesgo de extinción. La misma institución publicó otro informe en el que explican que la jirafa, el mamífero más alto del mundo, está en peligro debido a la pérdida de hábitats, las guerras civiles y la caza ilegal.

¿Hay algo que hacer?

Para la mayoría de investigadores, la sexta extinción está en proceso pero puede ser reversible. "El porcentaje de especies que ya se han extinguido es todavía muy inferior al porcentaje que desapareció en episodios anteriores", explica Jonathan L. Payne de la Universidad de Stanford.

La sexta extinción tiene que ver con el Cambio Climático, especialmente en animales como los osos polares, que, al disminuir la capa de hielo, pierden la capacidad de cazar, pero también de otros factores asociados a la humanidad como la deforestación, la pérdida de hábitats, el avance de las tierras dedicadas al cultivo y la ganadería, la caza furtiva, el comercio ilegal de especies o la sobreexplotación.

La especie Homo sapiens apareció hace unos 200.000 años en África y su expansión generó extinciones de ciertos animales, como los tigres dientes de sable y los mamuts, según opiniones de expertos. A pesar de que en las mismas épocas hubieron cambios climáticos importantes, muchas evidencias apuntan a la acción humana.

Los científicos creen que hemos entrado al Antropoceno, una nueva era geológica que comenzó en los años 50s y que se caracteriza por los efectos de la humanidad sobre el medioambiente. "El impacto de los seres humanos en la biosfera es dramático y no se trata solo de la sexta extinción", dice el profesor Mark Williams, experto en paleobiología de la Universidad de Leicester y uno de los principales estudiosos del Antropoceno.

¿Qué tan dramáticos son estos cambios? Williams explica cuatro puntos importantes para entender el efecto del Antropoceno en nuestro planeta: el exagerado consumo de plantas y animales por parte de los humanos; el movimiento de plantas y animales por el mundo, fuera de sus hábitats naturales; los cambios drásticos en nuestros paisajes; y la interacción entre la biosfera y la tecnología.

 

FUENTE: Guillermo Altares para El País


#mamiferos #antropoceno #sexto extincion
Compartir Twittear Compartir