¿Somos los animales más inteligentes? No, mira por qué

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
11 de Noviembre de 2016 a las 08:37
Compartir Twittear Compartir
¿Somos los animales más inteligentes? No, mira por qué
Foto: Ricardo Gómez

El profesor Frans de Waal, primatólogo de la Universidad Emory, en Atlanta, Estados Unidos, investiga desde hace treinta años el comportamiento animal y cree que los animales son inteligentes. En su libro "¿Somos lo suficientemente inteligentes para percibir la inteligencia animal?", el investigador plantea que la inteligencia humana no es necesariamente más alta en la jerarquía del coeficiente intelectual.

De Waal se pregunta "¿cómo podemos comparar la inteligencia humana con la de un pulpo, que tiene un sistema nervioso distribuido en todo el cuerpo?", en una entrevista con BBC Mundo. "El pulpo tiene un cerebro grande y también millones de concentraciones de neuronas en todos sus brazos. Probablemente percibe colores a través de células especiales en sus brazos, así que "piensa" y "ve" con todo su cuerpo".

Para el científico, no podemos comparar nuestra inteligencia a la de los animales, porque si bien los seres humanos son mejores en lenguaje y tecnología, pues los pulpos, por ejemplo, tienen otras capacidades que nosotros no tenemos. "A veces los animales son más listos que nosotros. Hay aves, por ejemplo, que recuerdan el sitio de miles de semillas que escondieron durante el otoño. Nosotros no podemos hacer eso".

De Waal cuenta el caso del chimpancé Ayumu, que venció a estudiantes universitarios en un experimento sobre memoria. En una pantalla se mostraban brevemente y en distintos lugares números que eran sustituidos rápidamente por cuadrados blancos. La idea era tocar cada cuadrado en el correcto orden ascendente de los números. Ayumu obtuvo mejores resultados aun cuando los números aparecían en la pantalla un quinto de segundo.

Los seres humanos (incluso los científicos) por mucho tiempo han subestimado la inteligencia animal. De Waal explica que las pruebas en el pasado fueron mal diseñadas, ya que "la ausencia de algo no quiere decir que no exista". Debido a estas pruebas mal diseñadas se pensaba que los monos no podían reconocer rostros, y ahora se sabe que pueden hacerlo, y que incluso las ovejas y avispas también.

El primatólogo elaboró un experimento sobre el sentido de la equidad en monos capuchinos, y la presentó en un una charla TED, donde se ve cómo un mono se molesta al ver que su compañero recibe algo mejor por haber realizado una misma tarea. Para De Waal, esta conducta (muy humana) es propia de una especie cooperativa, ya que "hacemos cosas juntos y esperamos beneficios similares".

Video: Óscar G. Rodríguez A.

 

En el caso de los elefantes, se han encontrado que tienen la capacidad de planificar. En la prueba diseñada por el conservacionista Joshua Plotnik, se le ponía un objeto frente a un elefante, pero era demasiado pesado como para ser movido solo por uno. Ante eso, los elefantes esperaban a que aparezca un compañero. "Los elefantes entienden que la cooperación requiere a ambos, así que aguardan al compañero", dijo De Waal.

Estos son algunos ejemplos de inteligencia animal que son comparables o superan a la inteligencia humana. Muchas especies son capaces de planificar, pensar en el futuro, guardar algo para después y solucionar sus propias necesidades.  Para De Waal, el cerebro humano es más grande pero no fundamentalmente diferente del de otros primates, ya que todos los cerebros de mamíferos trabajan en la misma forma.

 

FUENTE: BBC


#animales #inteligencia
Compartir Twittear Compartir