Sonar de la marina estadounidense prohibido por dañar la vida marina

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
20 de Julio de 2016 a las 09:54
Compartir Twittear Compartir
Sonar de la marina estadounidense prohibido por dañar la vida marina
Ballenas podrán nadar en paz. Foto: Internet

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha fallado en contra de la Marina de los Estados Unidos, al decidir que uno de sus sonares violó las leyes marinas. El caso será ahora enviado de vuelta a un tribunal inferior para su consideración.

El sonar activo de baja frecuencia, aprobado en 2012, es utilizado para detectar submarinos enemigos. Pero también puede dañar a las ballenas, delfines y morsas que usan al sonido bajo el agua durante la navegación, para capturar presas y comunicarse, de acuerdo con los grupos ecologistas. Esta tecnología fue desarrollada con la mentalidad de la guerra fría, cuando los soviéticos fabricaron submarinos que no podían ser detectados por los sonares convencionales.

Por eso en 2012, el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de los EE.UU le permitió el uso del sonar a la marina de guerra, siempre y cuando sea apagado cuando se detecte un mamífero marino cerca de los submarinos. Los pulsos de sonar fuertes también fueron prohibidos cerca de las costas y en determinadas aguas protegidas.

Los grupos ecologistas, encabezados por el grupo Natural Resources Defense Council, presentaron en aquel momento una demanda, aseverando que la aprobación violó la Ley de Protección de Mamíferos Marinos.

La Novena Corte de Apelaciones de EEUU en San Francisco dictaminó que las normas de homologación concedidas a la Armada de los Estados Unidos no cumplieron con una sección de la ley de protección la cual requiere que el programa tenga "el menor impacto adverso posible sobre los mamíferos marinos".

A pesar de que dijo que creía que la marina estadounidense había tratado de seguir las directrices, se llegó a la conclusión de que el servicio de la pesca "no ha dado una protección adecuada a las zonas de los océanos del mundo marcados por sus propios expertos como biológicamente importantes".

Según los expertos, los sistemas de sonar SURTASS/LFA (por sus siglas en inglés) utilizados por la Marina generan ondas de sonido que pueden alcanzar los 235 decibeles. Estas ondas sonoras pueden viajar cientos de kilómetros bajo el agua y pueden mantener una intensidad de 140 decibelios por más de 400 kilómetros de su fuente.

Algunos científicos creen que el uso del sonar ha cambiado el comportamiento de las ballenas ya que se han alejado mucho de las cosas, en algunos casos hasta cientos de kilómetros lo que ha afectado la forma de vida de estas especies que dependen del sonido para sobrevivir.

 

Sonares y vida marina en el Perú

En mayo del 2012, se registró la muerte de más de 3 mil mamíferos marinos entre marsopas, lobos de mar y delfines. En aquel momento las autoridades dijeron que los científicos del gobierno habían descartado la posibilidad de que se deba causa de la contaminación acústica y que murieron a causas naturales.

Sin embargo, el veterinario marino y presidente del grupo conservacionista Orca Perú, Carlos Yaipen dijo que de acuerdo a las necropsias realizadas por sus colegas, los delfines presentaron sangrado en el oído medio y habían sufrido fracturas; síntomas relacionados con la contaminación acústica. Coincidentemente durante ese mismo periodo empresas petroleras estuvieron realizando exploraciones con sonares en esa zona. 

 

FUENTES: WIRED, BBC, VISTA AL MAR


#marina #sonar #ballenas
Compartir Twittear Compartir