Tiburón ballena y calamar gigante no serían tan enormes como pensamos

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
16 de Enero de 2015 a las 10:59
Compartir Twittear Compartir
Tiburón ballena y calamar gigante no serían tan enormes como pensamos

Un equipo de investigadores comparó informes de los medios científicos y de divulgación de los tamaños del cuerpo de 25 especies de criaturas marinas, incluyendo ballenas, tiburones, calamares y otros habitantes gigantes del océano, y encontró que la mayoría de los animales eran más pequeños de lo que se informó.

Se nos ha informado ampliamente que el calamar gigante (Architeuthis dux ) puede alcanzar una longitud de unos 18 metros. Pero las mediciones reales muestran que estas criaturas están en realidad más cerca de los 12 m de largo, e incluso eso es extremadamente raro, dijo Craig McClain, investigador del National Evolutionary Synthesis Center en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Cuando uno de los estudiantes de McClain sugirió lo mismo acerca de los informes de los tiburones ballena (Rhincodon typus), los investigadores decidieron llevar a cabo un estudio sistemático de los tamaños proporcionados de los grandes animales marinos. Los investigadores crearon una base de datos por cada criatura colosal

 

 

calamar 2

Foto: ELPAÍS

Informaron que para mucha de esta megafauna marina los tamaños fueron sobreestimados. Por ejemplo, el gasterópodo más grande del mundo, un caracol trompeta australiano (Siringe aruanus), se informó que tenía unos 91 centímetros, pero la medida correcta para ese espécimen está realmente cerca de los 72 cm.

El tamaño máximo de un tiburón ballena también se ha exagerado. Algunos informes ponen la longitud del animal en 20 m, pero su tamaño real es de 18,8 m, dijeron los investigadores. Aquí hay una completa infografía con los nuevos tamaños de los animales marinos.

El peso de una ballena

Por otro lado, los tamaños reportados de algunas de las especies estudiadas fueron bastante exactos. Por ejemplo, los científicos saben que las más grandes ballenas azules (Balaenoptera musculus) alcanzan una longitud de unos 33 m, debido a los datos de la industria ballenera.

¿Cómo se puede medir el tamaño de un calamar gigante o una ballena azul? "Es difícil", admite McClain. Algunos animales, como el calamar, simplemente varan en la tierra. Para los tiburones ballena los investigadores pueden poner puntos de láser reflexivo en un intervalo fijo en el lado de la criatura y extrapolar la longitud. Para las ballenas azules, los balleneros determinaban el peso por la cantidad de botes que tienen que utilizar para transportarlas, finaliza McClain.

FUENTE: Scientific American


Compartir Twittear Compartir