Tiburona se reproduce sin necesidad de macho

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
19 de Enero de 2017 a las 09:20
Compartir Twittear Compartir
Tiburona se reproduce sin necesidad de macho
foto: internet

Un tiburón hembra que permaneció sola por mucho tiempo ha desarrollado la capacidad de tener bebés por su cuenta. Leonie, el tiburón cebra (Stegostoma fasciatum), se unió a un macho en un acuario en Townsville, Australia, en 1999. Tuvieron más de dos docenas de crías juntos antes de que lo trasladaran a otro tanque en 2012.

A partir de entonces, Leonie no tuvo ningún contacto con machos, pero a principios de 2016, parió a tres tiburones bebé. Christine Dudgeon de la Universidad de Queensland en Brisbane, Australia, y sus colegas empezaron a buscar respuestas. El hallazgo fue publicado en Nature.

Una posibilidad era que Leonie hubiera almacenado esperma del macho y que la estuviera usando para fertilizar sus óvulos. Pero las pruebas genéticas mostraron que los bebés solo llevaban ADN de la madre, indicando que habían sido concebidos mediante reproducción asexual. Algunas especies de vertebrados tienen la capacidad de reproducirse asexualmente a pesar de que normalmente se reproducen sexualmente.

Sin embargo, la mayoría de estos hallazgos se han dado en hembras que nunca habían tenido pareja macho. Hay muy pocos informes de reproducción asexual en hembras con contacto sexual previo, explica Dudgeon. "En las especies que son capaces de ambos modos reproductivos, hay indicadores de cambios de reproducción asexual a sexual", dice Russell Bonduriansky de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney. "Pero es mucho menos común observar lo contrario".

En tiburones, la reproducción asexual puede ocurrir cuando el óvulo de una hembra es fertilizado por una célula adyacente conocida como cuerpo polar, dice Dudgeon, y que contiene el material genético de la hembra, lo que produce una "endogamia extrema", explica. "No es una estrategia para sobrevivir muchas generaciones porque reduce la diversidad genética y la adaptabilidad". Pero podría ser un mecanismo de supervivencia hasta que aparezcan nuevos machos.

Bonduriansky está de acuerdo. "Parece ser muy ventajoso", dice. "Podría ser mucho más común de lo que nos damos cuenta".

 

FUENTE: New Scientist


#tiburon #hembra #asexual
Compartir Twittear Compartir