A 74 años de la publicación de “El Principito”: ¿Quién fue Antoine de Saint-Exupéry?

Arte, Cine y Literatura

Por Sophimania Redacción
6 de Abril de 2017 a las 09:50
Compartir Twittear Compartir
A 74 años de la publicación de “El Principito”: ¿Quién fue Antoine de Saint-Exupéry?
Imagen: internet

El Principito, del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, se publicó un 6 de abril de 1943, y se convirtió en uno de los mejores libros del siglo XX en Francia. Es el libro en francés más traducido y leído en todo el mundo.

Las editoriales encargadas de su publicación, fueron la estadounidense Reynal & Hitchcock, y la francesa Éditions Gallimard. El libro cuenta con traducciones de más de 250 idiomas y dialectos y ha vendido más de 140 millones de copias en todo el mundo. La historia además, viene acompañada de ilustraciones hechas por el propio autor.

Antoine de Saint-Exupéry nació en Lyon, Francia en 1900, fue un aviador y literario. Sus experiencias como aviador le inspiraron para construir la historia del libro, en el que cuenta la historia de un aviador que se pierde en el Desierto del Sahara, donde se encuentra con un pequeño príncipe proveniente de otro planeta, con el que entabla conversación.

La novela tiene menos de 100 páginas, pero sus enseñanzas han roto las fronteras culturales. Para muchos, “El Principito” es una lección de vida. El 1 de julio de 2014 se inauguró al este de Francia un parque temático en honor al libro, que cuenta con 31 atracciones basadas en el vuelo.

¿Quién fue Antoine de Saint-Exupéry?

Como cuenta Jorge Paredes Laos, para El Comercio, Antoine nació en una familia de aristócratas. Pero de pequeño soñaba con volar y vivía obsesionado con el avión, que en esa época se usaba como arma de guerra, pero que el concebía como un invento que debería traer paz.

“Saint-Exupéry tenía 12 años cuando se subió por primera vez a un avión para no bajarse nunca más” cuenta Paredes. Estas experiencias moldearon sus ideas como escritor. En 1919 terminó el servicio militar y obtuvo su licencia de piloto civil. “No sabes, mamá, la calma, la soledad que uno encuentra a 4.000 metros de altura, a solas con el motor”, escribió en una carta de 1923.

Sin embargo, en su afán por explorar el cielo y llegar a sitios nunca antes explorados estuvo expuesto a la muerte y a múltiples accidentes. “En menos de dos décadas sufrió nueve accidentes, tuvo una fractura de cráneo, una conmoción cerebral y se quedó perdido en el Sahara durante cinco días, sin agua ni comida”, cuenta Paredes.  

En 1940, su editor  ve el dibujo de un niño que Antoine realizó en una servilleta y le preguntó quién era, ante lo que Saint-Exupéry le respondió: “Es el niño que llevo en el corazón”. El editor le pide que escriba sobre ese niño y así comenzó a escribir El Principito, en Estados Unidos.

Murió a los 44 años (en 1944), un año después de la publicación de su libro, cuando despegó a una misión de reconocimiento en un avión P-38 y desapareció. Los restos del avión fueron encontrados en el 2000.

Algunas frases célebres del libro

“Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos”

“¿Y de qué te sirve poseer las estrellas? -Me sirve para ser rico. -¿Y de qué te sirve ser rico? -Me sirve para comprar más estrellas”

“Los hombres ocupan muy poco lugar sobre la Tierra… Las personas mayores no les creerán, seguramente, pues siempre se imaginan que ocupan mucho sitio”

“Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones”

“Todos los mayores han sido primero niños (pero pocos lo recuerdan)”

“Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo, que juzgar a los otros”.

FUENTES: ACN, El Comercio, Biografías y Vida

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimanía. 


#antoine saint-exupéry #el principito
Compartir Twittear Compartir