Director de Gravity quiso ser astronauta

Arte, Cine y Literatura

Por Sophimania Redacción
3 de Marzo de 2014 a las 12:18
Compartir Twittear Compartir
Director de Gravity quiso ser astronauta

En 1969, cuando Alfonso Cuarón tenía sólo 8 años, escuchaba fascinado los relatos de Jacobo Zabludovsky sobre la llegada de Neil Armstrong a la Luna. Hoy, ese pequeño que quería ser astronauta, ha ganado el Óscar a mejor director por la película Gravity.

"Este güey decía que quería ser astronauta", dice Carlos Cuarón, hermano menor de Alfonso.

 

 

Su padre era un científico, especializado en medicina nuclear, su madre química. El niño Alfonso tuvo la oportunidad de ir a Washington y poder ver el Apolo. El evento lo dejó fascinado. Era aquél tiempo en que la lucha por conquistar el espacio entre E.E.U.U. y la U.R.S.S. estaba en los ojos de todo el mundo. "Había ido a Washington y había visto el Apolo. Estaba obsesionado con eso" cuenta su hermano Carlos.

El cumpleaños número 12 de Cuarón marcaría un capítulo que cambiaría su vida. Su padre le regaló una cámara Pentax. Un año después, ya con su propio dinero, el adolescente se compró una Minolta Súper 8.

 

cuaron dirigiendo

EN LA CEREMONIA DE PREMIACIÓN EL AGRADECIMIENTO DE CUARÓN HACIÁ SANDRA BULLOCK Y GEORGE CLOONEY FUE ENFÁTICO/ FOTO: INTERNET.

 

"Nos volvió la vida insoportable a sus hermanos", dice Carlos, que junto a sus otros dos hermanos, su madre y su nana fueron actores y protagonistas de decenas de cortometrajes caseros.

Alfonso, un estudiante joven e introvertido, pasaba tardes completas en los cinco cines que había en la zona donde vivía.

El obsequio de su padre y las horas frente a la pantalla gigante tuvieron un efecto. Al terminar la escuela le dijo a su familia que quería estudiar cine. Su madre le recomendó entrar a una carrera que le diera un título universitario. Eligió filosofía en la Universidad Nacional, una carrera popular en la familia. Alfonso solo estuvo un año ahí y comenzó a estudiar cine.

 

cuaron camara

"Y TU MAMÁ TAMBIÉN" FUE LA PRIMERA GRAN PELÍCULA DIRIGIDA POR CUARÓN/ FOTO: INTERNET.

 

Cuarón como (casi) todos saben, dirigió también "Y tú mamá también" (2004), inspirada en sus años de juventud cuando vivía hasta con 10 personas en una misma "casa". Aquella casa le pertenecía a Aurelio Asiain, un amigo de juventud, quien le presentó a su primera esposa; Mariana Elizondo. Alfonso y Mariana tenían 20 años cuando nació el primer hijo de ellos, Jonás, guionista de Gravity.

El flamante ganador del Óscar viajó después a E.E.U.U. para consolidar su carrera de cineasta. 

En 2004, asumió la dirección de la tercera parte de la serie de Harry Potter, "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", su película más taquillera a la fecha. Cuarón confesó que cuando le ofrecieron el trabajo no había leído ninguna de las novelas sobre el mago adolescente.

 

cuaron relieve

SU VISITA A EL "APOLO" HIZO NACER LOS DESEOS DE SER ASTRONAUTA EN CUARÓN/ IMAGEN: INTERNET.

 

De su amistad con otros dos célebres realizadores mexicanos de su generación, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñarritu, surgió Cha Cha Cha Films, una productora que estuvo detrás de la ópera prima de su hermano Carlos, "Rudo y Cursi".

Tras filmar "Hijos de los Hombres" (Children of Men) en el 2006 -nominada a tres premios Oscar- Cuarón hizo una pausa en su carrera luego de que su hijo menor, Olmo Teodoro, fue diagnosticado con autismo y tras el divorcio de su segunda esposa, Annalisa Bugliani.

Desde entonces, el cineasta está radicado en Londres, pero su trabajo lo lleva constantemente a Estados Unidos y México.

 

gravity bullock

SI BIEN NO FUE ASTRONAUTA, EL DIRECTOR MEXICANO LOGRÓ UNA EXPERIENCIA ESPACIAL CON GRAVITY/ FOTO: INTERNET

 

Ha sido sin duda, una carrera llena de aventuras. La historia del niño que soñaba con ser astronauta, y que cumplió parte de su sueño mostrándonos a todos una alucinante aventura espacial en Gravity. Una película que ha sido celebrada y felicitada por los propios astronautas de la NASA por su realismo y que ha arrasado los premios Oscar 2014 por mejor director, fotografía, sonido, efectos de sonido, efectos visuales, montaje y banda sonora. Como dice el hijo de Cuarón, el guionista de la película, ¨hemos logrado la versión barata de viajar al espacio¨. El niño Alfonso Cuarón, sonríe.

 

FUENTE: El País


Compartir Twittear Compartir