Encuentran novela de Walt Whitman que publicó anónimamente antes de hacerse conocido

Arte, Cine y Literatura

Por Sophimania Redacción
27 de Febrero de 2017 a las 12:09
Compartir Twittear Compartir
Encuentran novela de Walt Whitman que publicó anónimamente antes de hacerse conocido
Foto: Internet

Walt Whitman es llamado el padre de la poesía moderna americana pero también fue periodista, tipógrafo, carpintero, maestro y creador de folletines.

Antes de volverse famoso en 1855 dejó uno escritos que nunca vieron la luz, pero ahora, un estudiante de doctorado, Zachary Turpin, de la Universidad de Houston, acaba de revelar el manuscrito de  “Vida y aventuras de Jack Engle” que es una novela que consta de 36 000 palabras que se mantuvieron 165 años en la oscuridad y hoy han sido recuperadas.

En 1852 se publicó como folletín en capítulos en The New York Daily Times, con autoría anónima, pero nunca fue reeditado y se quedó en el olvido. La novela cuenta en primera persona  las peripecias de un huérfano.

Más de siglo y medio después, Turpin dio con un cuaderno de notas donde habían ideas sobre tramas y tres extraños nombres: Smytthe, Jack Engle y Wigglesworth. Al investigar más y cruzar datos y fechas, encontró el anuncio en el perdiódico, donde Whitman ya había publicado y los tiempos coincidían, explica Turpin.

Luego, el investigador buscó en los diarios guardados en la Biblioteca Nacional, pidió las copias y encontró la novela. "Fue muy emocionante. Cuando recibí las imágenes, supe que era Whitman. No solo por el nombre Jack Engle, sino porque incluía otros personajes y tramas que estaban en los manuscritos que había consultado”, explica.

Esta novela plantea los cimientos para “Hojas de hierba”, una de las obras cumbres de la poesía universal. Ambas obras tienen conexión. “En el libro emergen temas e imágenes que luego ocuparán su lugar en Hojas de hierba. La novela es un laboratorio de la lírica mayor de Whitman. Hasta el protagonista de clase obrera y su voz son un anticipo de la primera persona del poemario”, indica David S. Reynolds, autor de “La América de Walt Whitman”.

Sin embargo, Whitman renegaba de sus primeras obras en prosa, de los folletines y manuales que había publicado y quería que caigan en el olvido.  

 

FUENTE: El País


#literatura #walt whitman
Compartir Twittear Compartir