¿Hay otro retrato dentro de la Mona Lisa?

Arte, Cine y Literatura

Por Victor Roman
9 de Diciembre de 2015 a las 17:56
Compartir Twittear Compartir
¿Hay otro retrato dentro de la Mona Lisa?

Pocas obras de arte han encantado por tanto tiempo a expertos y público en general como lo ha hecho la “Mona Lisa”. Durante más de 500 años la sonrisa sutil de la Gioconda ha sido un misterio, sin embargo un reciente estudio añadiría más preguntas a la famosa pintura de Da Vinci.

 

El Científico francés Pascal Cotte afirma haber encontrado tres pinturas ocultas bajo la superficie de la obra maestra de Leonardo Da Vinci, uno de los cuales probablemente sea el verdadero retrato de Lisa del Giocondo, la mujer que se piensa es el tema central de la pintura.

 

La imagen oculta muestra a una mujer mirando a la distancia, sin ningún rastro de la sonrisa característica. Cotte cree haber descubierto el verdadero retrato de Lisa del Giocondo, también conocida como Lisa Gherardini, la esposa de un comerciante florentino.

 

"Mi Método de Amplificación de Capas (MAC) nos lleva al corazón de las capas de pintura del cuadro más famoso del mundo y revela secretos que han permanecido oculto durante 500 años", dijo Cotte en un comunicado. "Los resultados rompen muchos mitos y alteran para siempre nuestra visión sobre la obra maestra de Leonardo." Añade.

 

El científico utilizó una cámara multiespectral para proyectar una serie de intensas luces a la pintura, mientras que él medía las reflexiones. Esto ayuda a exponer lo que en verdad pasó entre las capas de pintura.

 

Sin embargo, Martin Kemp, profesor emérito de historia del arte de la Universidad de Oxford, Inglaterra, no está convencido.

 

"Hay cambios considerables durante el transcurso de la realización del retrato, como es el caso con la mayoría de las pinturas de Leonardo. Prefiero ver una evolución fluida de un retrato relativamente sencillo de una mujer florentina en una imagen filosófica y poética que tiene una dimensión universal".

 

El historiador de arte Andrew Graham-Dixon, que ha hecho un documental de la BBC sobre el descubrimiento, cree que esto cambia la historia. "No tengo dudas de que ésta es definitivamente una de las historias del siglo", dice Graham-Dixon. "Probablemente habrá renuencia de parte de las autoridades del Louvre para cambiar el título de la pintura, porque de eso estamos hablando: es adiós a Mona Lisa, ella es otra persona" Finalizó.

 

 

FUENTE: BBC, CNN


#hallazgo #cotter #mona lisa
Compartir Twittear Compartir