47 dientes demuestran que humanos ya vivían en Asia hace 80 mil años

Filosofía y Humanidades

Por Sophimania Redacción
15 de Octubre de 2015 a las 09:04
Compartir Twittear Compartir
47 dientes demuestran que humanos ya vivían en Asia hace 80 mil años

Un equipo de investigadores chinos y españoles afirma que hace al menos 80.000 años ya había 'Homo sapiens' con un aspecto completamente moderno viviendo en el territorio que hoy es Asia. Tras examinar 47 dientes, pertenecientes a un mínimo de 13 individuos, que han sido hallados en la cueva Fuyan de Daoxian, en el sur de China, los científicos encontraron características de los humanos modernos en estos dientes.

 

Esto quiere decir que los humanos ya vivían en Asia entre 30.000 y 70.000 años antes que en Europa y el Mediterráneo oriental. "Los dientes de Daoxian son la evidencia de humanos absolutamente modernos más antiguos fuera de África de la que disponemos a día de hoy", explica María Martinón-Torres, coautora del estudio publicado en Nature.

 

Los dientes chinos, con una datación de entre 80.000 y 120.000 años, se encontraban junto a una amplia variedad de fósiles pertenecientes a mamíferos, tanto extintos como actuales. También se trata de un hallazgo relevante desde el punto de vista cualitativo: onfirma la hipótesis sobre la salida de Homo sapiens fuera de África mucho antes de lo que se pensaba y por el estrecho de Bab el-Mandeb, en el cuerno de África.

 

La mayoría de científicos cree que los humanos modernos solo habrían abandonado África hace 50.000 años, lo que se conoce como el recent Out of Africa. Otras evidencias anteriores sobre la posibilidad de Homo sapiens en Asia antes de los 50.000 años no habían sido aceptadas de forma unánime.

 

Este artículo obligará a reordenar toda la información sobre el cómo, el cuándo y tal vez el por qué de esta primera expansión fuera de África. El verdadero reto en este caso no era su clasificación como Homo sapiens, algo de lo que los investigadores estaban seguros desde que los encontraron, sino de convencer a la comunidad científica de que se trataba de los humanos de tal antigüedad a pesar de su aspecto tan moderno.

 

 

FUENTE: El Mundo


Compartir Twittear Compartir