Holocausto: Ana Frank y su familia no habrían sido traicionados

Filosofía y Humanidades

Por Sophimania Redacción
22 de Diciembre de 2016 a las 12:10
Compartir Twittear Compartir
Holocausto: Ana Frank y su familia no habrían sido traicionados
Foto: SWI

Ana Frank fue una judía perseguida en el Holocausto Nazi, cuyo diario se convirtió en una de las representaciones más emblemáticas de esos tiempos. Murió en un campo de concentración en 1945 después de que su familia y amigos fueron descubiertos por los servicios de seguridad mientras se escondían en salas secretas de un edificio de oficinas en Amsterdam.

El padre de Anne, Otto Frank, fue el único superviviente de los ocho judíos que pasaron más de dos años escondidos en el "anexo secreto" en el edificio. Sospechaba que su familia y amigos habían sido traicionados, tal vez por un empleado poco confiable de una de las oficinas de abajo. Mientras tanto, los biógrafos teorizaron que tal vez los familiares de los ayudantes de los francos los denunciaron. Pero ahora, una nueva investigación sugiere que el Servicio de Seguridad alemán podría haber estado investigando otras actividades en la oficina y simplemente tropezaron con las familias ocultas por casualidad.

familiefrank-98d49e9e.jpg
La familia Frank. Foto: internet

Nuevos documentos sobre el empleo de al menos tres de los policías que allanaron el Anexo Secreto en 1944 revelan que estos policías no tenían la tarea principal de cazar judíos escondidos. Los investigadores llegaron al edificio de oficinas la media mañana del 4 de agosto de 1944, explica Gertjan Broek en un documento del Museo “Anne Frank House” dedicado a los Frank, y pasaron algún tiempo buscando en las instalaciones. Durante la búsqueda, el anexo secreto, escondido detrás de las estanterías hechas a la medida, fue descubierto. Los Frank, los Van Pels y Pfeffer fueron arrestados. Todos fueron enviados a campos de concentración. Anne y su hermana Margot murieron de tifus en febrero o marzo de 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

Varias teorías sostenían que un empleado de una de las compañías en el edificio había traicionado a las familias, pero no se ha encontrado ninguna prueba de la identidad de un traidor, explica Broek. Por otra parte, el diario de Anne menciona la detención de dos vendedores en el edificio de oficinas, Martin Brouwer y Pieter Daatzelaar, por fraude en las tarjetas de racionamiento. Ella escribe que debido a la detención, las familias en el Anexo no tenían cupones de comida, lo que indica que la familia fue alimentada, en parte, por tarjetas de racionamiento ilegales.

"Una empresa donde la gente trabajaba ilegalmente y dos representantes de ventas fueron detenidos por negociar cupones de racionamiento, obviamente corría el riesgo de atraer la atención de las autoridades", dice Broek. Sin embargo, a pesar de que los vínculos entre el fraude de racionamiento y el descubrimiento de Frank no han sido probados, Broek cree que es más probable esta teoría a la traición, pero todavía debe investigarse más.

 

FUENTES: Live Science, BBC


#holocausto #ana frank #nazi
Compartir Twittear Compartir