Animación muestra qué tan recientes somos los humanos en la historia de la Tierra

Filosofía y Humanidades

Por Sophimania Redacción
22 de Noviembre de 2015 a las 11:55
Compartir Twittear Compartir
Animación muestra qué tan recientes somos los humanos en la historia de la Tierra

Todos sabemos que la Tierra es antigua y que nuestra presencia en ella es reciente, pero es difícil de poner en perspectiva todo esto. Después de todo ¿Qué son realmente 4,5 millones de años? ¿Cómo se puede siquiera comprender esa cantidad de tiempo con nuestros pequeños y efímeros cerebros humanos?

 

Para esto, Business Insider ha hecho un trabajo increíble con una animación de 3 minutos, comparando la línea de tiempo de la Tierra con la distancia de un vuelo desde Los Ángeles a Nueva York. Los resultados harán que nuestra visión del mundo nunca sea la misma. Para poder ver el video, usted puede entrar aquí

 

El viaje comienza en Los Ángeles, mostrando la época en la que Tierra comienza su formación hace aproximadamente 4,54 millones de años. No llegamos muy lejos en nuestro viaje a través del tiempo y el espacio antes de que la Luna sea creada después que la Tierra haya sido golpeada por un cuerpo planetario.

 

A mitad de camino a través de Arizona, se forman las primeras grandes rocas hace 3,95 millones de años, y luego un par de kilómetros más adelante, hace 3,8 millones de años, aparece la primera evidencia de vida rudimentaria, en forma de moléculas replicantes.

 

Pero no es hasta que el viaje pasa por Kansas, hace 2,7 millones de años, cuando las cianobacterias emergen por primera vez, y luego 200 millones de años después cantidades grandes de oxígeno se acumulan en la atmosfera de la Tierra. Sin embargo no es hasta Pennsylvania, a mitad de camino en todo el país, que se desarrollan los primeros organismos multicelulares, hace sólo 600 millones de años.

 

Suceden muchas cosas en Pennsylvania: las plantas colonizan la tierra, los anfibios evolucionan, ocurre la extinción masiva del permiásico-triásico y el Pangea se divide en los 7 continentes. Para cuando los dinosaurios se extinguen ya estamos en el estado de Nueva York.

 

Entonces, ¿dónde aparecen los primeros humanos? Pues en los últimos metros del recorrido. En todo caso, mejor dejaremos que usted mismo vea lo impresionantemente pequeña que es nuestra existencia en comparación con la historia de la Tierra. 


Compartir Twittear Compartir