Califican de \"ridículo\" vaticinio sobre cataclismo en Perú

Filosofía y Humanidades

Por Sophimania Redacción
20 de Septiembre de 2012 a las 06:57
Compartir Twittear Compartir
Califican de \"ridículo\" vaticinio sobre cataclismo en Perú

Cada cierto número de años, las costas del Perú sufren un terremoto, producto de la actividad de las placas tectónicas. Han ocurrido en el pasado y sin duda ocurrirán en el futuro. Pero nadie sabe con certeza cuándo será el día y la hora del próximo.

En el momento actual, la ciencia no puede predecir terremotos con ese grado de aproximación. Aunque hay estudios e hipótesis interesantes sobre temas de predicción, lo cierto -a la fecha- es que los sismos son impredecibles en términos de hora, momento, lugar exacto e intensidad.

Desde hace meses, sin embargo, se viene hablando del vaticinio hecho por las rusas Victoria Popova y Lidia Andrianova, que señalan que mañana viernes 21 el Perú sufrirá un gran terremoto.

Aunque se presentan como científicas tituladas, la verdad es que en este tema en particular sus métodos son totalmente ajenos a la ciencia, ya que ellas se basan en las leyendas urbanas relacionadas al mito ovni. En consecuencia, su credibilidad en el mundo científico es igual a cero.

Quizás en otros campos tengan métodos y afirmacionen con algún sustento científico, pero en este caso en particular es sus vaticinios son, como ha dicho el experto peruano en nuevas tecnologías Eduardo Villanueva Mansilla, \"ridículos\" y \"sin fundamento\".

Por su parte, Hernando Tavera, director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), insistió en que \u201ces imposible predecir un terremoto\u201d y por lo tanto el anuncio de las rusas \u201ccarece de sustento técnico\u201d.

\u201cUn terremoto va a ocurrir en Perú, pero no sabemos cuándo\u201d, dijo al resaltar el prolongado \u201csilencio sísmico\u201d en nuestro país, por lo que insistió en la necesidad de estar preparados para afrontar un gran sismo.

Hay actividad sísmica todo el tiempo, en todo el planeta. En su gran mayoría se trata de sismos tan leves que pasan totalmente desapercibidos para la población, pero no para los sismógrafos que los registran. Mañana viernes lo más probable es que la actividad sísmica peruana, que por supuesto existe y es natural, continúe dentro de los parámetros habituales.

Sobre este tema, el Instituto Geofísico del Perú, IGP, emitió un comunicado oficial que reproducimos a continuación en su integridad:

La ciencia no puede predecir la ocurrencia de terremotos

 

 

En la actualidad no existe método científico alguno que permita conocer la fecha de ocurrencia de terremotos. Sin embargo, al encontrarse nuestro país dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, sus habitantes deben estar siempre preparados ante un eventual movimiento sísmico de gran magnitud, indicó el doctor Hernando Tavera, responsable del área de Sismología del IGP.

\u201cSi bien la ciencia aún no puede predecir terremotos lo que sí sabemos es que estos movimientos son cíclicos, es decir, han ocurrido en el pasado y volverán a producirse en el futuro. En el caso del Perú, el ciudadano ya debe ser consciente que al vivir en un país altamente sísmico tiene que educarse para saber como proceder antes, durante y después de un sismo\u201d.

Asimismo el investigador científico señaló: \u201cCada año el IGP reporta aproximadamente 170 sismos sensibles y a la fecha se han producido 159, es decir, se está dentro del promedio anual de este tipo de movimientos, lo que indica que no se han presentado anomalías en la situación sísmica del país\u201d.

Precisó que basados en la historia sísmica nacional, Lima se encuentra en un prolongado estado de silencio sísmico, por lo que existe la probabilidad de que se produzca un movimiento telúrico de gran magnitud, lo cual antes de provocar alarma debería servir para generar una conciencia de prevención.

\u201cEn el caso de la capital hace más de 260 años que no se presenta un evento sísmico de gran magnitud, lo que significa que hay gran cantidad de energía que se está acumulando y necesita ser liberada, hecho que es preocupante. Sin embargo, las familias deben usar este tiempo que le está dando la naturaleza para planificar una respuesta rápida y eficaz para cuando se produzca el evento\u201d, concluyó.

Información de Perú21. Resumen y edición de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí

 


Compartir Twittear Compartir