Científicos firman acuerdo de integridad científica en España

Filosofía y Humanidades

Por Sophimania Redacción
3 de Diciembre de 2015 a las 10:24
Compartir Twittear Compartir
Científicos firman acuerdo de integridad científica en España

En España, los científicos se han unido contra la mala praxis: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y CRUE Universidades Españolas han firmado una Declaración Nacional sobre Integridad Científica, con la que buscan prevenir la mala praxis en la ciencia en ese país.

El texto que tiene como principal destinatario los jóvenes científicos que empiezan una carrera, y establece una serie de principios éticos y responsabilidades en la actividad investigadora, que son la honestidad, la objetividad, la imparcialidad y la confianza. En el documento se lee que “las investigaciones deberán hacerse respetando la dignidad del ser humano y la autonomía de su voluntad, protegiendo los datos de carácter personal, garantizando el bienestar de los animales y preservando el medio ambiente”.

Este acuerdo compromete a los científicos a hacer un “uso responsable de los medios y recursos disponibles, administrándolos y gestionándolos conforme a los criterios de economía, transparencia y eficacia”.

Para los tres organismos, los institutos, universidades e instituciones científicas “deben asumir la responsabilidad de que los principios fundamentales de la ética profesional informen la actividad científica”. Según los firmantes del documento, no es que ahora haya una mayor falta de ética en la investigación, sino que se han ido descubriendo más casos porque se cuenta con más técnicas para su detección.

Otros casos de mala praxis son los estudiantes que trabajan sin sueldo a la espera de que llegue el dinero de la beca, investigadores que participan en un proyecto de forma colateral y luego no aparecen en la publicación, o casos más llamativos, como plagio o la invención de datos y resultados.

En nuestro país, el Concytec podría tomar nota de estos acuerdos e iniciar algún tipo de trámite similar.

 

 

FUENTE: ABC

 

 


#ciencia #españa #etica
Compartir Twittear Compartir