Cosmos, el viaje empieza hoy a las 8pm hora Perú

Filosofía y Humanidades

Por Sophimania Redacción
11 de Marzo de 2014 a las 19:45
Compartir Twittear Compartir
Cosmos, el viaje empieza hoy a las 8pm hora Perú

La "nave de la imaginación" está encendida y lista para encaminarse hacia su segundo viaje, con "Cosmos: una odisea en el espacio-tiempo", la nueva versión actualizada de la popular serie documental, "Cosmos: un viaje personal" de 1980, que fue escrita, conducida y dirigida por el más grande divulgador científico de todos los tiempos, Carl Sagan, se estrenará esta noche, para Latinoamérica, por National Geographic.

La "nave de la imaginación", el vehículo con el cual los espectadores podremos viajar a través de las maravillas del Universo, ahora tiene un nuevo capitán, el astrofísico y también divulgador científico, Dr. Neil deGrasse Tyson, con la premisa de darnos un nuevo impulso de curiosidad y asombro por todas las cosas que nos rodean y hacer que la Ciencia vuelva a estar en boca de todos.

Tras casi 35 años, el domingo, 9 de marzo, los espectadores de Estados Unidos ya tuvieron la suerte de ver el primer episodio de la serie que inspiro a toda una generación que agradece a Sagan y su Cosmos por seguir una carrera científica.

En el primer episodio, "Parado sobre la Vía Láctea", se puede apreciar que las ideas y los principios que impulsan la serie son los mismos ahora con deGrasse. Aunque el nuevo Cosmos tiene una nueva necesidad y una nueva frontera. Cosmos de Sagan estaba inundado de sus sueños y anhelos personales, coloreado por el agnosticismo de Sagan. Ahora, con deGrasse, el enfoque difiere en que se encuentra frente a una generación mucho más informada y con mayor conocimiento, y más acostumbradas, visualmente, a los efectos especiales.

 

cosmos remake marzo

Además de los retos para con los espectadores también se presentan retos para combatir la fe, religión y tradición que promueven conceptos negativos sobre la Ciencia. Así, desde el primer episodio de la serie se trata de combatir esto.

En el primer episodio se muestra a Giordano Bruno, filósofo del siglo 16, como la primera figura histórica relevante mostrando su teoría de un sistema solar heliocéntrico y un cosmos infinito.

El valor de la historia de Bruno y su importancia para Cosmos, radica en lo que dice acerca de la Ciencia y su encuentro con los contextos sociales, políticos, culturales y religiosos de la época. En una reciente entrevista con Space.com, Tyson hizo hincapié en que: "existen perfiles históricos que aparecerán en la serie, no sólo para poner de relieve los descubrimientos científicos, sino también para saber lo que pasó cuando esos descubrimientos fueron hechos"

"La ciencia, que se comunica al público en general, es a través del lente del descubrimiento, pero de en realidad, la ciencia es un proceso" dijo deGrasse a una audiencia en julio del 2013. "La ciencia es lo que se hace en el laboratorio, la ciencia es el cableado de tu cerebro y cómo se mira el mundo con el cableado. No es el resultado, eso solo sólo es una respuesta", "La Ciencia es un proceso, y lo que necesitan, para aprender, es amar a las preguntas mismas, porque cuando lo hagan, el universo será suyo".

"Cosmos: una odisea en el espacio-tiempo", ha tomado nuevamente la iniciativa por llevar el conocimiento a las grandes masas, y hoy, como lo fue en su momento, se convertirá en lo que Carl Sagan nos describió hace 35 años: "somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo."

Las calificaciones tempranas de la serie indican que "Cosmos", será un éxito. Aunque los números finales de vistas aun no están disponibles se sabe que el promedio de Fox fue de 5,8 millones de espectadores, según la revista Hollywood Reporter.

El estreno de " Cosmos: una odisea en el espacio-tiempo" presenta muchas de las misiones de la NASA, dando a los espectadores una mirada de los logros, objetivos y planes a futuro de la agencia espacial, el regreso de "Cosmos" también contó con el regreso del Calendario Cósmico, que condensa alrededor de 13.8 mil millones de años del Universo en un año.


Compartir Twittear Compartir