Del Cosmos de Carl Sagan al Cosmos de Neil deGrasse Tyson

Filosofía y Humanidades

Por Sophimania Redacción
8 de Marzo de 2014 a las 15:24
Compartir Twittear Compartir
Del Cosmos de Carl Sagan al Cosmos de Neil deGrasse Tyson

Se acerca el momento. Cosmos la odisea espacio-temporal del conocimiento que nos permitirá evaluar de cúanto ha sido capaz nuestra especie, hasta dónde ha avanzado nuestra civilización en términos del saber y comprender nuestra ubicación en el universo.

 

La nueva serie documental Cosmos: A Spacetime Odyssey tendrá 13 capítulos y se estrenará mañana 9 de marzo a nivel mundial. Como su nombre lo indica es un homenaje a la clásica serie de 1980 dirigida en ese entonces por el legendario Carl Sagan.

Tiene la misma estructura temática pues condensa el tiempo cósmico en un año calendario para mostrar la fugaz duración de la historia humana. Al igual que la original, el primer episodio llevará a los espectadores a un viaje en la "nave espacial de la imaginación".

 

08m cosmos tyson 1a 

LA NUEVA SERIE COSMOS SE EMITIRÁ POR PRIMERA VEZ EL DOMINGO 9 DE MARZO. FOTO: IHDWALLPAPERS.COM

 

Así como en los 80 éramos guiados por la perspectiva científica de Sagan –que en momentos se tornaba en poética–, por su enfoque como astrónomo y sus temores como ser minúsculo. Y si bien muchos consideran que el estilo de Sagan es irremplazable para generarnos ese peculiar asombro por nuestra condición de fugaces eventos en la inmensidad de la vida del universo, lo cierto también es que los tiempos han cambiado.

Y los productores de la serie lo saben; es por eso que no han buscado hacer una simple réplica de la clásica serie, sino adecuar el estilo de Cosmos a estos tiempos en los que los avances tecnológicos y científicos (y hasta las series y películas futuristas de ficción) hacen que ya pocos descubrimientos nos asombren.

En su momento, transmitida en horario estelar Cosmos: un viaje personal llegó a capturar la atención de la teleaudiencia al presentar una síntesis de su época desde una perspectiva científica; eso explica su gran éxito (llegó a ganar tres premios Emmy).

 

08m cosmos tyson 1b

LA CLÁSICA SERIE DIRIGIDA POR CARL SAGAN MARCÓ TODA UNA ÉPOCA. FOTO: INTERNET

 

El clima cultural contemporáneo es otro. Ya no hay tanto interés por la exploración espacial, que se ha vuelto un tema prácticamente cotidiano; ni por la vida extraterrestre, que era una de las ideas preferidas de Sagan. Tampoco existe una tensión política como la de la Guerra Fría, telón de fondo cultural de los 80 (recuérdese que en el último capítulo de la serie, Sagan observa desde su nave como la Tierra se torna oscura como consecuencia de una guerra nuclear).

El productor de la nueva Cosmos, Seth MacFarlane (conocido por ser productor de la famosa serie Padre de familia) ha sabido contextualizar la serie a nuestros tiempos e intereses. Es por eso que la nueva serie tocará también nuevos temas como el cambio climático o la tiranía ejercida históricamente por la religión sobre las teorías e investigadores científicos.

 

08m cosmos tyson 3

JUNTO AL PRODUCTOR SETH MACFARLANE, EL ASTROFÍSICO NEIL DEGRASSE TYSON SE ENCARGARÁN DE ESTIMULAR NUESTRO ESPÍRITU CIENTÍFICO. FOTO: CSMONITOR.COM

 

De hecho, resalta el interés de MacFarlane por este enfoque; él ha prestado su voz a personajes en una de las secuencias animadas que tendrá la serie para explicar la suerte del astrónomo y filósofo italiano Giordano Bruno, quien fue quemado en la hoguera por hereje en 1600.

Del mismo modo, para darle personalidad propia al nuevo Cosmos, MacFarlane ha elegido un anfitrión de la talla de Sagan para nuestros tiempos, el astrofísico y divulgador científico Neil deGrasse Tyson, quien sigue en muchos aspectos los pasos de Sagan, de hecho como él mismo cuenta su carrera científica estuvo inspirada en parte por él; pero con un manejo mediático más dinámico. Tyson es un invitado frecuente de programas televisivos científicos, educativos y hasta humorísticos como The Daily Show o The Big Bang Theory.

Han pasado más de 30 años desde la serie original salió al aire. Desde entonces, la ciencia ha avanzado y descubierto otras maravillas, que la expansión del universo se está acelerando, el bosón de Higgs, evidencias de más de 1.000 exoplanetas que orbitan estrellas fuera de nuestro sistema solar, etc.

 

08m cosmos tyson 2b

GRACIAS A NOVEDOSAS ANIMACIONES E IMÁGENES, TYSON NOS LLEVARÁ EN SU NAVE ESPACIAL DE LA IMAGINACIÓN. FOTO: REALSCREEN.COM

 

Pero este nuevo Cosmos no busca dar cuenta de lo último de la ciencia, sino de inspirar la emoción por conocer a través del intelecto; para lo cual se impulsa en los avances que hemos logrado hasta el momento. Así como la serie original, este Cosmos se ofrece como un diagnóstico de esta nuestra época actual.

Así es como lo concibe justamente Tyson: "Tiene que haber por lo menos un Cosmos de cada generación, de lo contrario no le estamos haciendo justicia al compartir con el público el papel de la ciencia y el bajar el universo a la Tierra".

 

08m cosmos tyson 2a

EN LA DÉCADA DE LOS 80, SAGAN NOS HIZO VIAJAR A TRAVÉS DEL COSMOS DESDE SU NAVE ESPACIAL IMAGINARIA. FOTO: GLOBALTV.COM

 

Quizá menos poético en sus explicaciones o no tan filosófico en sus reflexiones como lo fue Sagan; no obstante, Tyson también tiene su propio encanto como divulgador científico.

Directo, enfático y muchas veces eficazmente irónico, Tyson tiene una manera particular de conectar emocionalmente con el público, y él está seguro de sus recursos para aclararnos las complejas explicaciones científicas.

"Si me viera obligado a usar los zapatos de Carl Sagan, creo que me gustaría fallar en eso, porque él es Carl Sagan y yo no soy Carl Sagan. Pero puedo ser una versión realmente impresionante de mí mismo [...] Puedo ser yo mismo exactamente. Y eso es ya una especie de entidad probada, así que me siento muy cómodo en ese papel", dijo no sin ironía respecto a su participación en la nueva serie.

 

08m cosmos tyson fn

EL ASTROFÍSICO NEIL DEGRASSE TYSON ES UNO DE LOS MÁS CONOCIDOS DIVULGADORES CIENTÍFICOS EN LA ACTUALIDAD. FOTO: AGU.ORG

 

No obstante, al igual que Sagan, en sus explicaciones Tyson proyecta con amplitud y claridad el escenario científico, sin teatralidad, sin pretender competir con los ilustrativos gráficos que acompañan las explicaciones y nos permiten imaginar otros mundos.

Mañana será una noche estimulante porque la nueva serie Cosmos dirigida por Neil deGrasse Tyson nos invitará a pensar de la mano de la ciencia cual es la ubicación del ser humano en el evento físico de su actualidad.

Fuentes: The Boston Globe e International Business Times


Compartir Twittear Compartir