Descubren nueva especie humana pieza clave de la evolución: El Homo naledi (VIDEO)

Filosofía y Humanidades

Por Sophimania Redacción
10 de Septiembre de 2015 a las 08:34
Compartir Twittear Compartir
Descubren nueva especie humana pieza clave de la evolución: El Homo naledi (VIDEO)

Una nueva especie del género Homo ha sido encontrada en el sistema de cuevas Rising Star de Sudáfrica y presentada en el Congreso de la Sociedad Europea para el Estudio de la Evolución Humana que se está celebrando en Londres. El hallazgo ha sido realizado por el explorador residente de National Geographic Lee Berger y fue publicado en dos estudios en eLife.

 

Bautizada como Homo naledi (en homenaje al lugar donde fueron hallados los restos), los autores aseguran que son una nueva especie dentro de nuestro género. El equipo de excavación fue integrado por mujeres, ya que por su contextura y tamaño fueron capaces de entrar en la pequeña cámara durante las dos expediciones.

 

 

Nat Geo

 

 

Después de una serie de campañas de excavación llevadas a cabo desde el año 2013, cuando se produjo el primer contacto con el yacimiento, el equipo de paleontólogos de la Universidad sudafricana de Witwatersrand dirigido por Lee Berger ha logrado obtener más de 1.500 huesos y fragmentos pertenecientes a 15 individuos en total.

 

Todos ellos fueron encontrados en la misma cámara de la cueva y aislados de cualquier otro tipo de huesos de otros animales, lo que ha llevado a pensar a los autores que pudo tratarse de un lugar de enterramiento deliberado, lo que supondría un inesperado comportamiento funerario nunca observado en humanos tan primitivos.

 

 

naledi 2

IFLS

 

 

La nueva especie, cuyo descubrimiento se ha publicado en la revista científica eLife, contiene una mezcla de rasgos del linaje de los Homo, como su tamaño corporal y su estatura, junto con otros similares a los Australopithecus, de los que se cree que descendemos los humanos modernos, como el tamaño de su cerebro.

 

Precisamente esa mezcla ha llevado a los investigadores a pensar que pertenece a un momento de la evolución humana muy cercano a la separación entre australopitecus y los homínidos del género Homo, hace entre 2,5 y 2,8 millones de años.

 

Por su morfología, los responsables del hallazgo sitúan al Homo naledi justo en el origen del género Homo, en el punto intermedio entre los australopitecos y las especies plenamente humanas como Homo erectus. Esto les otorgaría un papel clave hacia la aparición de nuestra especie.

 

 

FUENTES: El Mundo, El País, IFL Science


Compartir Twittear Compartir