Día Mundial por los Derechos Humanos: Premian a destacadas activistas en Perú

Filosofía y Humanidades

Por Victor Roman
10 de Diciembre de 2015 a las 15:39
Compartir Twittear Compartir
Día Mundial por los Derechos Humanos: Premian a destacadas activistas en Perú

Hoy 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

En el Perú, país tan golpeado por violaciones en derechos humanos esa fecha no podía pasar desapercibida, por eso todos los años la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) realiza una premiación para reconocer a todos aquellos que con su esfuerzo intentan traer justicia a nuestra sociedad.

 

Este año la ceremonia se realizó el martes 8 de diciembre en el auditorio de la Biblioteca Nacional, en ella se reconoció con el Premio “Ángel Escobar Jurado” a la jueza Luz Inés Tello De Ñecco, quien fue una de las 3 mujeres que presidieron la Primera Sala Penal Especial de la Corte Superior de Lima cuando en el 2010 sentenciaron al Grupo Colina por delitos de grave violación de los derechos humanos en los casos “Barrios Altos”, “El Santa” y “Pedro Yauri”.  

 

Durante su discurso, la magistrada insistió en la necesidad de luchar contra la corrupción porque ese flagelo también atenta contra los derechos humanos. "Así como consideramos que es importante administrar justicia en Derechos Humanos también debe ser fundamental la lucha contra la corrupción (…)", aseveró.

 

En la ceremonia también se entregó el Premio Especial de Derechos Humanos a la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Anta - Cusco junto a la Asociación de Mujeres Esterilizadas de la Provincia de Huancabamba – Piura, quienes representan al grupo de mujeres que vieron violentados sus derechos al ser esterilizadas sin su consentimiento en el gobierno del expresidente Fujimori. En esta categoría también fue premiada la activista Máxima Acuña de Chaupe, por la defensa de sus terrenos frente a la minera Yanacocha;  y

 

El Premio de Periodismo y Derechos Humanos fue otorgado a Ojo Público, medio digital que ha investigado a grupos económicos de poder, minería ilegal, corrupción en la salud privada y al  desbalance patrimonial de políticos.

 

Finalmente, se formuló la entrega del Homenaje Póstumo de Periodismo y Derechos Humanos al periodista Raúl Alfredo Wiener Fresco, exdirector de Diario Uno, quien falleciera a inicios de setiembre de este año.

 

 

FUENTE: ANDINA


#premio #cnddh #derechos humanos #luz ines tello
Compartir Twittear Compartir