EEUU: Candidato republicano promete poner una base en la Luna

Filosofía y Humanidades

Por Sophimania Redacción
26 de Enero de 2012 a las 08:06
Compartir Twittear Compartir
EEUU: Candidato republicano promete poner una base en la Luna

Como si las elecciones primarias de los candidatos del Partido Republicano estadounidense no tuvieran suficiente teatro, ahora el candidato Newt Gingrich ha prometido a los norteamericanos algo sorprendente: La construcción de una base espacial en la Luna, en caso de ser elegido presidente.

Célebre discurso de John F. Kennedy en el Rice Stadium el 12 de setiembrer de 1962, cuando anuncia que Estados Unidos llegará a la Luna en los próximos años, despertando un gran entusiasmo. Eran otras épocas. Video: Benwl

Según fuentes del Miami Herald, el candidato dijo \"Al final de mi segundo mandato (alrededor del 2020) tendremos la primera base permanente en la Luna\u2026 Soy un visionario, puedes apostarlo\". Y agregó: \"Tenemos la capacidad para evitar que los chinos y los rusos se nos acerquen\".

Si bien Gingrich es un conocido \"entusiasta\" de la exploración espacial, vale preguntarse si el anuncio tiene algún respaldo científico y financiero, más allá de ser una bonita idea que busque \"inspirar\" a un electorado cada vez más mortificado por la crisis financiera internacional.

Décadas después, el ex presidente argentino Menem, en campaña, prometió vuelos a la estratósfera para llegar en hora y media desde Argentina a cualquier parte del mundo. En boca de Menem, el anuncio tuvo cero impacto. Video: Youtube

En el pasado, la exploración espacial fue en Estados Unidos un tema de campaña y agenda política que despertaba el entusiasmo del público. \"Hemos elegido ir a la Luna -dijo JFK en su famoso discurso- no porque sea fácil, sino porque es difícil\", palabras que inspiraron a toda una generación y que fueron refrendadas por el éxito de la misión Apolo, años después. Hoy la aventura espacial no despierta el mismo entusiasmo en los electores, por lo que cabe preguntarse si el anuncio de Gingrich, que puede ser serio y bienintencionado, no será contraproducente para su campaña.

En el pasado, la NASA ha intentado sin éxito iniciar un programa de bases en la Luna. El costo y la falta de una utilidad científica fueron las razones expuestas para cancelar los programas.

Enlaces relacionados

La noticia original dada por el Miami Herald (en inglés)

Información de Dailymail. Versión, edición y traducción de Sophimanía

Artículo original y completo (en inglés) aquí

 


Compartir Twittear Compartir