El misterio de los enormes ojos de los Neandertales

Filosofía y Humanidades

Por Sophimania Redacción
7 de Agosto de 2015 a las 11:40
Compartir Twittear Compartir
El misterio de los enormes ojos de los Neandertales

Según una controversial teoría, los ojos grandes de los neandertales jugaron un papel clave en su desaparición.

Los Neandertales estaban en la Tierra antes de que evolucionáramos. Aparecieron hace unos 250.000 años y se extendieron por toda Europa y Asia. Nuestra propia especie, Homo sapiens, evolucionó en África hace unos 200.000 años y llegaron a Europa hace unos 45.000 años, y nos encontramos con los neandertales. Tanto sus ojos y el sistema visual del cerebro eran más grandes que los nuestros.

 

Coexistimos con ellos durante 5.000 años, según la última estimación. Pero con el tiempo desaparecieron, hace quizás unos 40.000 años.

 

 

nean 2

BBC

 

 

En 2013, un equipo dirigido por Eiluned Pearce, de la Universidad de Oxford en el Reino Unido propuso una explicación radical: sus ojos eran los culpables. Pearce sugiere que esto se produjo a costa de su mundo social, ya que estas y otras partes de su cerebro habrían sido más pequeñas por darle tanta cabida a su capacidad visual.

 

"Dado que los neandertales evolucionaron en latitudes más altas y también tenían cuerpos más grandes que los humanos modernos, el cerebro del Neanderthal se habría dedicado a la visión y el control del cuerpo, dejando menos cerebro para hacer frente a otras funciones como las redes sociales", dijo Pearce.

 

La teoría es que, a diferencia de nosotros, no podían dedicar gran parte de su cerebro al desarrollo de redes sociales complejas. Así que cuando se enfrentaban a grandes amenazas, tales como el cambio climático o la competencia con los humanos modernos, estaban en desventaja. El trabajo en equipo habría sido vital en estas situaciones, por lo que si no tenían la capacidad de formar grandes grupos, no habrían tenido el apoyo que necesitaban. Todos salir adelante con la ayuda de nuestros amigos, pero los neandertales no tienen suficientes amigos para ayudar.

 

 

nean 3

BBC

 

 

"Para ver con más claridad, es necesario recoger más luz en el ojo, y eso significa tener una retina más grande", dice Robin Dunbar, también de la Universidad de Oxford. "El tamaño de la retina se determina por el tamaño del globo ocular". Nuestra especie, por otra parte, se desarrolló en África, donde hay un montón de luz. No necesitábamos un gran sistema de procesamiento visual. En su lugar hemos evolucionado un lóbulo frontal más grande, que nos permite desarrollar una vida social más compleja.

 

Es una historia coherente, pero otros biólogos están lejos de estar convencidos. Ahora, una publicación en la revista American Journal of Physical Anthropology sugiere que los grandes ojos de los neandertales no contribuyeron a su extinción después de todo.

 

John Hawks de la Universidad de Wisconsin-Madison y sus colegas observaron 18 especies de primates para saber si el tamaño de sus cuencas de los ojos estaba relacionado con el tamaño de sus grupos sociales. Encontraron que los "ojos grandes en realidad indican grupos sociales más grandes en otros primates", dice Hawks. Los Neandertales en general fueron ligeramente más grandes que el humano moderno promedio. Sus ojos podrían simplemente haber sido proporcionalmente mayores en la misma forma que el resto de su cara. "Básicamente, los ojos no te dicen nada útil sobre las capacidades cognitivas de las personas", dice Hawks.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir