Encuentran antigua pirámide en Egipto más antigua que la Gran Pirámide de Guiza

Filosofía y Humanidades

Por Sophimania Redacción
4 de Febrero de 2014 a las 14:45
Compartir Twittear Compartir
Encuentran antigua pirámide en Egipto más antigua que la Gran Pirámide de Guiza

Un grupo de arqueólogos ha descubierto una nueva pirámide en el sur de Egipto; su antigüedad se remonta a unos 4.600 años y es por tanto más antigua que la Gran Pirámide de Guiza.

La pirámide estaba cubierta por una capa gruesa de arena y desechos, y no parecía ser una pirámide; los pobladores del lugar consideraban que esa construcción era la tumba de algún jeque o santo musulmán.

04f 1

FOTO: LIVE SCIENCE

La pirámide es escalonada y se calcula que tuvo una altura de 13 metros. Forma parte de las llamadas "pirámides provinciales", un conjunto arqueológico diseminado por todo el centro y sur de Egipto. Se caracterizan por no tener cámaras internas ya que no estaban destinadas para entierros.

Gregory Marouard, investigador del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago y jefe del equipo de excavación, explica que la pirámide fue construida directamente sobre la roca madre y con materiales locales.

04f 2

PARA SU EDIFICACIÓN, SE EMPLEARON MATERIALES DE LA ZONA. FOTO: LIVE SCIENCE

 

La pirámide hallada fue construida con bloques de arenisca unidos con mortero de barro. Su estructura contempla un núcleo de bloques levantados verticalmente, y dos capas de bloques a los lados. El estilo es similar al de la pirámide escalonada de Zoser (2650 a.C.), y la técnica de edificación es parecida a la de la pirámide de Meidum.

Así como los demás restos del complejo, los bloques de piedra de la pirámide encontrada fueron extraídos y saqueados; con el tiempo el monumento fue expuesto a la intemperie y es por eso que hoy alcanza tan solo 5 metros de altura.

04f 4

LOS BLOQUE DE PIEDRA FUERON UNIDOS CON MORTERO DE BARRO. FOTO: LIVE SCIENCE

 

Hasta el momento no se ha precisado cuál fue el propósito por el cual se construyeron las pirámides. No obstante, se estima que hubo un denominador común en el criterio de edificación de todas las pirámides provinciales. "Las similitudes de una pirámide con la otra son realmente increíbles, y hay sin duda un plan común", afirma Marouard.

Otros restos indican que tal vez fueron monumentos dedicados al culto para reafirmar el poder del faraón en las provincias del sur de Egipto. En el lado este de la pirámide encontrada se hallaron restos de una instalación que contenía alimentos dispuestos como ofrendas.

El equipo también encontró jeroglíficos inscritos en las caras exteriores de la pirámide; se identificaron formas de seres humanos, animales, pájaros, etc.

04f 5

EN LA SUPERFICIE DE VARIOS BLOQUES SE ENCONTRARON JEROGLÍFICOS. FOTO: LIVE SCIENCE

 

Cerca se hallaron también restos de bebés y niños que fueron enterrados al pie de la pirámide. Sin embargo, los investigadores sostienen que tanto las inscripciones como los restos humanos datan de épocas posteriores a la construcción de la pirámide escalonada, por lo que presumen que no fue pensada como un lugar para entierros.

04f 3

EN OTRA ÁREA, SE ENCONTRARON RESTOS HUMANOS DE NIÑOS Y BEBÉS. FOTO: LIVE SCIENCE

 

Según los arqueólogos, la pirámide de Edfu (una de las siete pirámides provinciales a las cuales también pertenece la escalonada recientemente encontrada) fue abandonada más o menos 50 años después de su construcción, época en la cual reinaba el faraón Keops, quien construyó la Gran Pirámide de Guiza. Esto sugiere que las siete pirámides provinciales dejaron de usarse para cuando comenzó a construirse la Gran Pirámide.

Esto habría obedecido a una necesidad del faraón por centralizar el poder a través de la concentración de recursos en una sola construcción; por lo cual ya no hacía falta mantener pequeñas edificaciones aledañas.

Fuente: Live Science


Compartir Twittear Compartir