Encuentran correspondencia personal de Alan Turing: “Detesto América”

Filosofía y Humanidades

Por Sophimania Redacción
28 de Agosto de 2017 a las 10:48
Compartir Twittear Compartir
Encuentran correspondencia personal de Alan Turing: “Detesto América”
Alan Turing, carta a Dr. N. A. Routledge, AMT/D/14A Foto: Turing Archive

Luego de estar ocultas por 30 años, una colección de cartas del matemático Alan Turing ha sido encontrada en un almacenamiento en su antigua universidad. La Universidad de Manchester acaba de publicarlas online aquí.

Los 148 documentos nunca vistos incluyen una carta de los servicios de inteligencia del Reino Unido, y otra carta en la que Turing comenta "detesto a Estados Unidos", envuelta en una carpeta de papel normal y metida en la parte posterior de un archivador antiguo.

Alan Turing fue uno de los pioneros de la informática moderna, y construyó una máquina que durante la Segunda Guerra Mundial permitió el descifrado del código Enigma de Alemania, acortando la guerra. En 1949 se convirtió en subdirector del laboratorio de computación de la Universidad de Manchester y, a principios de este año, personal universitario tropezó accidentalmente con un montón de correspondencia de Turing mientras limpiaba un cuarto de almacenamiento.

El ingeniero de computación Jim Miles de la Escuela de Ciencias de la Computación de la universidad, revela: "me sorprendió que tal cosa estuviera escondida durante tanto tiempo sin que nadie supiera". Los archivistas de la universidad se pusieron inmediatamente a trabajar para clasificar estos documentos, catalogándolos y almacenándolos para la posteridad, y ahora han publicado todo el archivo en línea para que los lectores lo lean.

El archivo contenía tanto correspondencia como otros materiales que datan de principios de 1949 hasta el suicidio de Turing en junio de 1954, como consecuencia de la homofobia. Las cartas son, en su mayoría, sobre trabajo, incluida una carta del entonces director de la organización secreta GCHQ de Gran Bretaña.

"Hay muy poca correspondencia personal, y no hay cartas de miembros de la familia Turing", dice el archivista James Peters, quien ordenó los documentos. Hay cartas de colegas académicos y estudiantes, comentando el trabajo de Turing, discutiendo problemas de computación y matemáticas, e incluso pidiendo consejo. También hay numerosas invitaciones para dar conferencias y asistir a conferencias.

Una de esas invitaciones fue realizada por el físico Donald Mackay del King College de Londres, quien le preguntó a Turing si iría a una conferencia de cibernética  en 1953 en los EE.UU., a lo que Turing simplemente respondió que la reunión le parecía buena peo que no quería viajar allí. "No me gustaría el viaje, y detesto a América", escribió.

A pesar de su contribución masiva a las matemáticas y computación, hay material de archivo extremadamente escaso sobre la vida de Turing, especialmente los últimos años.

FUENTE: ScienceAlert

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#turing #alan
Compartir Twittear Compartir