Estudio: Reducir un día de clases a escolares aumentaría rendimiento de los alumnos

Filosofía y Humanidades

Por Sophimania Redacción
31 de Agosto de 2015 a las 11:06
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Estudio: Reducir un día de clases a escolares aumentaría rendimiento de los alumnos

Un estudio realizado en los EE.UU. y publicado en Education, Finance and Policy, ha demostrado que dar a los niños de escuelas primarias un fin de semana de tres días no parece tener un impacto negativo en el rendimiento académico. De hecho, los resultados sugieren que incluso puede mejorar algunos resultados.

 

El estudio analizó el efecto de la semana escolar de cuatro días, en los rendimientos en  lectura y matemáticas de decenas de niños de 4 y 5 años en Colorado. Mientras que la semana acortada no se asoció con un cambio en la capacidad de lectura, los resultados de las pruebas de matemáticas fueron significativamente mayores entre los niños que fueron a la escuela un día menos a la semana.

 

La investigación se produce en un momento en el que un gran número de escuelas en Colorado, Nuevo México y Wyoming ya han recortado sus semanas a cuatro días, y otros estados están considerando la ventaja de reducir los costos. Para ser claros, la semana escolar de cuatro días contiene la misma cantidad de horas que una semana escolar tradicional, sino que simplemente estamos se condensa en cuatro días en lugar de cinco.

 

 

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"Lo que me interesaba sobre nuestros resultados es que eran completamente opuesto a lo que esperábamos", dice Mary Beth Walker, uno de los investigadores de la Universidad Estatal de Georgia, en un comunicado de prensa. Sin embargo, los resultados mostraron lo contrario.

 

El estudio se centró en los estudiantes que obtuvieron "proficiente o avanzado" en matemáticas a nivel estatal y en las pruebas de lectura, tanto antes como después de que la escuela cambiara a semanas de cuatro días.

 

En promedio el 55,5 % de los estudiantes de la escuela lograron puntuaciones altas en sus pruebas de matemáticas durante el año antes de que se cambiaran los horarios. Pero luego de cambiar el  63,1 % logró estos resultados. Esta mejora se incrementó con el tiempo, con un promedio de 72 % de estudiantes con calificaciones "proficiente o avanzado" en sus pruebas de matemáticas dos años después de que habían cambiado a una semana escolar de cuatro días.

 

Este estudio inicial solo se llevó a cabo en los distritos escolares rurales, y se necesitan más investigaciones para demostrar si la semana escolar de cuatro días también puede beneficiar a las personas que viven en las grandes ciudades, así como para proporcionar una idea de exactamente por qué funcionan.

 

 

FUENTE: Science Alert


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