Fallece el filósofo Tzvetan Todorov, premio Príncipe de Asturias

Filosofía y Humanidades

Por Sophimania Redacción
7 de Febrero de 2017 a las 14:33
Compartir Twittear Compartir
Fallece el filósofo Tzvetan Todorov, premio Príncipe de Asturias
ABC

A sus 77 años, ha fallecido el pensador Tzvetan Todorov, que nació en Bulgaria en 1939. Al momento de su muerte era considerado uno de los grandes intelectuales franceses contemporáneos.

Se mudó a Francia en 1963, donde se desempeñó como lingüista, filósofo, historiador, crítico y teórico literario, también se hizo acreedor del premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008.

Una de sus últimas producciones fue Insumisos, un ensayo en el que habló sobre sus vivencias en la Bulgaria comunista y la dictadura de la Alemania nazi y la Rusia de Stalin. En una entrevista que dio para El País en el 2016, explicó que “hay formas de mantener la dignidad moral en circunstancias extremas. Los nazis y los gobernantes de la Rusia comunista no eran lo mismo; tenían muchas diferencias. Pero les unía el odio al otro, al que no les obedecía”. En el ensayo hace un perfil de personas que se opusieron a los genocidios del siglo XX.

En otras obras habla de las tendencias al totalitarismo contemporáneo, como la xenofobia, el racismo la falta de pluralismo y la expulsión de los inmigrantes. "Este miedo a los inmigrantes, al otro, a los bárbaros, será nuestro gran primer conflicto en el siglo XXI", contó en otra entrevista a en 2010, años antes de la crisis que enfrenta tanto la Unión Europea como el continente norteamericano.

También escribió La experiencia totalitaria (2010), El miedo a los bárbaros (2008), ha impartido clases en la École Practique des Hautes Études y en la Universidad de Yale, y lecciones magistrales en las Universidades de Nueva York, Columbia, Harvard y California. Desde 1987 dirigía el Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS, por sus siglas en francés), tal y como recoge la editorial del autor en España, Galaxia Gutenberg. Entre otros reconocimientos, ha sido distinguido con la medalla de la Orden de las Artes y de las Letras en Francia y el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008.

También se involucró en el estudio de la pintura y a como ésta refleja los cambios en el pensamiento y en los valores de las sociedades europeas. Sin duda, una gran pérdida para el mundo académico.

 

FUENTE: El País


#humanidades #filosofia #tzvetan todorov
Compartir Twittear Compartir