Falleció el escritor y neurólogo Oliver Sacks

Filosofía y Humanidades

Por Sophimania Redacción
30 de Agosto de 2015 a las 21:13
Compartir Twittear Compartir
Falleció el escritor y neurólogo Oliver Sacks

Esta mañana ha fallecido en Nueva York a los 82 años el famoso neurólogo y escritor Oliver Sacks quien sufría de cáncer al hígado desde hace ya 9 años, informa The New York Times; diario del que era columnista.

 

Sacks, dedicó su vida a explorar los misterios de la mente, especialmente en aquellos aquejados de alguna enfermedad neurológica. Acompañó su trabajo científico con publicaciones de ficción que terminaron siendo best sellers: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero,Un Antropologo en Marte, On the Move – A Life y su obra más conocida Despertares que fue llevada al cine y fue protagonizada por Robin Williams y Robert DeNiro. Obtuvo numerosas nominaciones entre ellas 3 premios Oscar.

 

En febrero de este año, Sacks tomó conocimiento que su cáncer era tan agresivo que le quedaba poco tiempo de vida “Hace un mes me encontraba bien de salud, incluso francamente bien. A mis 81 años, seguía nadando un kilómetro y medio cada día. Pero mi suerte tenía un límite: poco después me enteré de que tengo metástasis múltiples en el hígadoescribió en una columna publicada en The New York Times.

 

El autor de Musicofília, dijo también en su última cara: "Debo decidir cómo vivir los meses que me quedan. Tengo que vivirlos de la manera más rica, intensa y productiva que pueda. (...)Me siento centrado y clarividente. No tengo tiempo para nada que sea superfluo. Debo dar prioridad a mi trabajo, a mis amigos y a mí mismo. Voy a dejar de ver el informativo de televisión todas las noches. Voy a dejar de prestar atención a la política y los debates sobre el calentamiento global. (...) No es indiferencia sino distanciamiento".

 

Sin embargo la cercanía de la propia muerte no amilanó su jovial espíritu: “En los últimos días he podido ver mi vida igual que si la observara desde una gran altura, como una especie de paisaje, y con una percepción cada vez más profunda de la relación entre todas sus partes. Ahora bien, ello no significa que la dé por terminada”

oliver sacks body

Entre las personas que lamentan la pérdida se encuentra la escritora J.K. Rowling, autora de "Harry Potter", quien describió a Sacks como "una persona magnífica, humana e inspiradora"; así como el científico Richard Dawkins quien aseguró que siempre lo admiró.

[VIDEO]


Compartir Twittear Compartir