Finlandia quiere quitar las asignaturas en los colegios

Filosofía y Humanidades

Por Sophimania Redacción
24 de Marzo de 2015 a las 10:34
Compartir Twittear Compartir
Finlandia quiere quitar las asignaturas en los colegios

Finlandia es el país con el sistema educativo de más éxito y durante años ha liderado y lidera el ranking del informe PISA en la evaluación internacional de estudiantes.

Ahora, las autoridades educativas finlandesas propondrán suprimir el concepto de asignatura en el sistema educativo que presentarán próximamente. Según el anteproyecto, el nuevo sistema no se basará en las asignaturas clásicas, como historia o geografía, sino en “fenómenos”, temas concretos.

Por ejemplo, para enseñar el tema “La Unión Europea”, se puede aprovechar para enseñar lenguaje, historia, política y geografía.

"Esto va a ser un gran cambio en la educación en Finlandia que de momento solo estamos empezando", afirma Liisa Pohjolainen , profesora en Helsinki, donde se pondría en marcha la reforma.

 

 

 

finlandia home

Foto: Psyciencia

 

 

Pasi Silander, uno de los responsables educativos de la ciudad asegura que: "lo que necesitamos ahora es un tipo diferente de educación para preparar a los alumnos para la vida laboral. Tenemos que hacer los cambios en la educación que son necesarios para la industria y la sociedad moderna."

Los autores consideran que de esa manera se pueden formar especialistas que respondan a las necesidades de la sociedad moderna.

Para facilitar su introducción, el gobierno otorgará un pequeño bono a los maestros de la capital que se adhieran al programa, y espera que esté implementado en todo el país para el año 2020.

“Hay escuelas que enseñan en la manera antigua, pero las necesidades no son las mismas y necesitamos algo que se adapte al siglo 21", finaliza Silander.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir