Grave: Pseudociencias se infiltran en universidades peruanas

Filosofía y Humanidades

Por Victor Roman
4 de Noviembre de 2017 a las 00:47
Compartir Twittear Compartir
Grave: Pseudociencias se infiltran en universidades peruanas
¿El Vicerrectorado de Investigación de la UNPRG prestó su biblioteca central para un evento creacionista? Foto: FECP

¿Se imaginan un terraplanista dando una conferencia en la Universidad Nacional de Ingeniería explicando que la Tierra es plana? Surreal, ¿verdad? Algo así sucedió el 23 de mayo de este año en el auditorio de la Facultad de Geología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuando el geólogo australiano Andrew Snelling salió a decir que la Tierra no solo tenía 6 mil años, sino que el diluvio del antiguo testamento en verdad ocurrió.

La presentación de Andrew Snelling no es un hecho aislado, es parte de una andanada de seminarios, charlas y conferencias pseudocientíficas que han agarrado desprevenidas a algunas universidades peruanas y que parecen tener como finalidad confundir al público y dotar de credibilidad a teorías que no tienen ningún sentido. 

ReG_SanMarcosMayo.jpg
Respuestas en Genesis dando una conferencia en la UNMSM. Imagen: Captura de YouTube

UNT.jpg
Conferencia creacionista en la Universidad Nacional de Trujillo. Foto: FECP

Una de las organizaciones detrás de este esfuerzo es el grupo fundamentalista cristiano “Respuestas en Génesis” (Answers in Genesis), nacido en los Estados Unidos y compuesta por científicos que eligen creer al pie de la letra el relato bíblico de la creación.

“Respuestas en Génesis” (ReG), por ejemplo, afirma que el planeta no tiene más de 4.4 mil millones de años, sino solo 6 mil. Además niega la evolución y cree que el diluvio bíblico en verdad ocurrió, contradiciendo años de investigación científica en cosmología, astronomía, arqueología, botánica, genética, etc. Cabe señalar que estas ideas estrambóticas ya han sido abandonadas hasta por la propia iglesia católica. 

En los Estados Unidos, esta organización cuenta con ingresos de hasta 21 millones de dólares, según la Charity Navigator, una organización que se dedica a rastrear el patrimonio de las fundaciones sin fines de lucro. Con este millonario capital ReG ha podido construir un museo creacionista y un parque de diversiones dedicado al Arca de Noé en el que se muestran dinosaurios. Esta fortuna también les ha permitido expandirse a otros países, entre ellos el Perú. 

Noah_Ark_Outside.jpg
Arca de Noé de ReG en Kentucky, EE.UU. Foto: The Guardian

Noah_Ark_Dino.jpg

Según Respuestas en Génesis, el personaje bíblíco de Noé llevó dinosaurios en su arca. Foto: The Guardian

En nuestro país ReG existe desde hace 10 años, sin embargo no ha sido hasta en mayo de este 2017 (periodo en el que el debate por la igualdad de género alcanzó su punto más álgido) que la organización ha incrementado sus actividades. Primero dio un seminario el 4 de mayo en el auditorio del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM) y luego comenzó a trabajar con la Federación de Estudiantes Cristianos del Perú (FECP), para dar charlas con ponentes extranjeros en otras partes del país.

ReG_LaMolinaMayo.jpg
Poster de uno de los seminarios ofrecidos por ReG y el Grupo de estudiantes creacionistas de la UNALM. Imagen: ReG

Aprovechando el alcance de la FECP y la infraestructura del Movimiento Misionero Mundial – MMM (ambas organizaciones registran la misma dirección en el distrito de La Victoria), ReG  dio conferencias en Piura, Sullana, Chiclayo, Trujillo, Arequipa y Lima; y se presentó en distintas universidades: La Universidad Nacional de Trujillo (29 de mayo), La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (29 de mayo), el Instituto Superior Manuel Gonzales Prada (24 de mayo), la UNMSM (23 de mayo) y por último la Universidad Peruana Cayetano Heredia (30 y 31 de octubre).  

Lo preocupante es que las universidades, por desidia o por candidez, caen en el juego de este movimiento pseudocientífico al darles espacio sin filtro crítico a sus ideas. Por ejemplo, al comunicarnos con la Universidad Cayetano Heredia, ésta nos contestó que:

Dentro de nuestra casa de estudios existen diferentes asociaciones de estudiantes que organizan eventos de diversa índole, de acuerdo a intereses y temas afines de manera autónoma e independiente. En ese sentido, como universidad somos respetuosos de la libertad de pensamiento e iniciativa de los estudiantes

Sin embargo es clara la intención de estas organizaciones evangélicas en aprovechar las supuestas credenciales científicas de sus ponentes extranjeros y el renombre de estas casas de estudio para crear un halo de credibilidad alrededor de ellos mismos.

No mames.jpg
Anuncio sobre la puerta del auditorio de Ciencias de la Salud de la UPCH. La charla fue organizada por la organización evangélica Esencia UPCH. Foto: Sophimania

Los alumnos que aún están en formación, y el público peruano en general, asumirán que el creacionismo es parte del debate científico, cuando no tiene las credenciales ni los requisitos indispensables para ser siquiera tomado como una hipótesis a considerar. Si esto origina problemas en una nación como los Estados Unidos, las consecuencias en un país en desarrollo pueden ser aún peores.

Por último, todo lo ocurrido plantea un debate más profundo sobre el papel de las universidades en el combate de las ideas caducas, basadas en falacias o simplemente pseudocientíficas.

¿Se les debe dar espacio como indica el manual de la ciencia en el que todos pueden exponer sus ideas? ¿Se debe permitir la participación de éstas siempre y cuando sea en un debate? ¿Al hacerlo no se legitima la mentira? ¿Es aconsejable permitir la divulgación del pensamiento fundamentalista? ¿Una organización de este tipo toleraría ideas distintas en sus iglesias? ¿Qué ocurre cuando la intención del charlatán es justamente eso: aprovechar el revuelo para hacerse conocido y/o acentuar el sesgo de confirmación? No debemos olvidar que a raíz del debate Bill Nye – Ken Ham, uno un conocido divulgador científico y el otro el CEO de Respuestas en Genesis, es que el último pudo terminar de conseguir dinero para construir su peculiar arca.

Sea cuales sean las respuestas. No se puede mirar a un lado y negar que existe una intención de ciertos grupos en atacar las mismas bases de la razón y el conocimiento en todo el mundo, en este caso en el Perú. Por eso, la academia debe responder de alguna forma. Finalmente la universidad es la última línea de defensa frente al oscurantismo. 

“Religulous”, documental del comediante Bill Maher sobre las incongruencias de los grupos fundamentalistas. Video: Bill Maher


La investigación para este artículo contó con el apoyo del biólogo Bryan Lucero, miembro de Científicos.pe 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania. 


#pseudociencia #creacionismo #upch #unmsm #iglesia evangélica #unalm
Compartir Twittear Compartir