Hallan otro posible ancestro del Ser Humano

Filosofía y Humanidades

Por Sophimania Redacción
28 de Mayo de 2015 a las 02:34
Compartir Twittear Compartir
Hallan otro posible ancestro del Ser Humano

Un nuevo hallazgo acaba de confirmar que Lucy, un australopitecus, coexistió con otras especies de homínidos que también podrían ser nuestros ancestros y cuya existencia amplía el árbol genealógico humano. El estudio fue publicado en Nature.

La nueva especie descubierta se llama Australopithecus deyiremeda y acaba de ser presentada por sus descubridores. Lo más interesante de estos nuevos fósiles hallados en la región de Afar de Etiopía, un maxilar y dos mandíbulas, es que tienen entre 3,3 y 3,5 millones de años, es decir, son coetáneos de la especie de Lucy, los Australopithecus afarensis.

La historia oficial decía que Lucy vivió hace entre 3,7 y 3 millones de años. De su linaje brotaron dos nuevas ramas, hace unos 2,5 millones de años. De una salió un homínido con una imponente cabeza de gorila y enormes dientes para triturar alimentos muy duros: el parantropus. En la otra estaban los primeros miembros del género Homo. Mientras los parantropus se extinguieron, la segunda rama, la humana, experimentó una auténtica explosión de formas y especies que cohabitaron durante miles de años y de la que los Homo sapiens somos los únicos descendientes vivos.

No es la primera vez que se sugiere que hubo varias especies que coexistieron en África en el mismo tiempo. En Sudáfrica, un nuevo análisis de otro fósil excepcional conocido como Little Foot demostró en abril que esta especie también fue coetánea de Lucy.

 

 

austra 2

Little Foot. Foto: Sophimania

 

 

Ya en 201 se encontró en Etiopía un pie fósil de hace 3,4 millones de años que no era nada parecido al de los afarensis. Ahora ya sabemos que el Australopithecus deyiremeda prueba que el abanico de formas con que la evolución genera nuevas especies y géneros estaba representado en Etiopía con al menos dos australopitecos coetáneos que anticipaban a su manera a los humanos.

“La cara y la estructura de la mandíbula de esta nueva especie son más evolucionadas que Lucy”, resalta el experto Yohannes Haile-Selassie, jefe de las excavaciones e investigador del Museo de Historia Natural de Cleveland (EEUU). Sin embargo, “sus caninos superiores parecen más primitivos”. En el estudio también ha participado Luis Gibert, geólogo experto en datación de la Universidad de Barcelona. Gibert colabora desde 2010 en las excavaciones de Woranso-Mille y ha sido responsable responsable de la contextualización cronoestratigráfica y sedimentológica de los fósiles encontrados.

De este nuevo estudio se  destaca la mezcla de rasgos humanos y australopitecos que tiene el deyiremeda y resalta que esa misma mezcla es la que se observaba en los restos del humano más antiguo hallado hasta ahora, precisamente en el yacimiento de Ledi-Geraru, a unas pocas decenas de kilómetros de donde ha aparecido este nuevo australopiteco.

 

 

FUENTE: El País


Compartir Twittear Compartir