Harvard: Libro sobre la Rebelión de Tupac Amaru fue elegido uno de los mejores del 2014

Filosofía y Humanidades

Por Sophimania Redacción
6 de Enero de 2015 a las 10:19
Compartir Twittear Compartir
Harvard: Libro sobre la Rebelión de Tupac Amaru fue elegido uno de los mejores del 2014

La lista de los mejores libros del 2014 incluye uno sobre la rebelión de Túpac Amaru escrito por el profesor Charles Walker.

“The Tupac Amaru Rebellion” (Harvard University Press, 2014) no es solo un libro fundamental, sino que describe la rebelión de una manera diferente: Tupac Amaru no es aquí el héroe de una rebelión justiciera intachable contra la explotación española, y tampoco representa un precursor de la independencia.

Charles Walker sumerge a los lectores en las campañas de guerrilla de la rebelión, la guerra de propaganda y los actos brutales de castigo. Se destaca la importancia de Bastidas, una astuta clave estratega y vuelve a evaluar el papel de la Iglesia católica en la desaparición de la sublevación.

 

 

En esta entrevista con el narrador y dramaturgo peruano Rafael Dumett, Walker cuenta cuáles más fueron las motivaciones para publicar el libro. Cuenta, además, que nunca quiso hacer un libro para especialistas, sino uno legible y ameno para cualquier lector interesado en conocer la verdadera historia contada en narrativa.

 

 

Este libro examina por qué una revuelta que comenzó como una alianza multiclasista contra usurpadores nacidos en Europa degeneró en una casta viciosa de guerra y dejó un legado que sigue influyendo en la política de América del Sur en la actualidad.

Además, el autor muestra que las masas indígenas pelearon en ambos lados. Lo que interesa a Walker principalmente es la expansión de la violencia en la zona andina. Un aporte mayor del libro es mostrar y documentar que parte sustancial de esa violencia se desarrolla después de la muerte de Túpac Amaru, cuando la rebelión queda en manos de su joven primo, Diego Cristóbal, apenas cuatro meses después de comenzado el levantamiento.

 

 

FUENTES: El Comercio, UTERO.PE, La Mula


Compartir Twittear Compartir