Jornada PUCP: Crítica y progreso social ¿Qué causas ocultas obstaculizan la autorrealización plena de los individuos?

Filosofía y Humanidades

Por Claudia Cisneros Méndez
15 de Noviembre de 2016 a las 11:09
Compartir Twittear Compartir
Jornada PUCP: Crítica y progreso social ¿Qué causas ocultas obstaculizan la autorrealización plena de los individuos?
"La marcha de la humanidad", mural del artista mexicano David Alfaro Siqueiros

Bajo el título de “Crítica y progreso social. Desafíos post y decoloniales” empiezan, este miércoles 15 de noviembre, las Terceras Jornadas sobre Teoría Crítica en la PUCP.  Gianfranco Casuso, profesor de filosofía y responsable del Grupo de Investigación de Teoría Crítica de la PUCP, nos explica qué es y para qué sirve la Teoría Crítica.

Sophimanía (S): ¿Qué es la Teoría Crítica y por qué es importante?

Gianfranco Casuso (GC): La Teoría Crítica es una metodología interdisciplinaria para el análisis de la sociedad. Mediante los instrumentos proporcionados por diversas disciplinas -como la economía, las distintas áreas de la filosofía, la historia o la psicología- la TC busca revelar qué elementos de las sociedades contemporáneas obstaculizan la autorrealización plena de los individuos y conducen a malestares
cuyas causas suelen permanecen ocultas, incluso para aquellos que los padecen.

(S): ¿Qué es la Escuela de Frankfurt, cuál fue el papel en el desarrollo de la TC?

(GC): La Escuela de Frankfurt es el nombre que se le dio a la generación fundadora de la Teoría Crítica durante su exilio en Estados Unidos luego de que se vieran forzados a abandonar Alemania tras el auge del Nacionalsocialismo. Entre sus representantes se encuentran AdornoHorkheimerBenjaminFrommMarcuse, etc.

(S): ¿Cómo ha evolucionado la TC, quiénes son sus principales representantes en el mundo y qué proponen?

(GC): Tras su origen en el pensamiento de Hegel, Marx, Max Weber y Freud, la TC ha seguido nutriéndose de los más diversos avances científicos procedentes de distintas disciplinas. Su propósito es construir un cuerpo teórico fuertemente alimentado por estudios empíricos para así poder conocer no solo los distintos tipos de demandas y luchas sociales, sino también los procesos históricos de constitución de la realidad social que han propiciado el surgimiento de dichas demandas. Actualmente, la TC no se circunscribe a Europa, sino que se extiende por todo el mundo. Entre sus representantes están: Jürgen HabermasAxel HonnethRainer ForstRahel JaeggiNancy FraserAmy AllenCristina Lafont, etc.

(S): ¿Qué es el grupo de investigación de TC de la PUCP, cuál es su objetivo y quiénes son los ponentes más importantes de las jornadas de esta semana?

(GC): El Grupo de Investigación de Teoría Crítica de la PUCP (GITC) se origina como un intento de comprender la realidad local inspirado por los objetivos de la Teoría Crítica. Para ello propicia un diálogo entre las distintas tradiciones que la componen y un análisis de los elementos propios de nuestra sociedad. Como parte de esas tareas, el GITC organiza anualmente las Jornadas sobre Teoría Crítica, en las que se dialoga con importantes representantes de dicha corriente con el fin de enriquecer su marco de acción.

Aquí una explicación del profesor Casuso, sencilla y didáctica, de la Teoría Crítica, sus premisas y fuentes.

***

Sobre las Terceras Jornadas (del miércoles 16 al viernes 18 de noviembre)

Entre los invitados internacionales para estas jornadas está la filósofa Amy Allen, profesora investigadora de Artes Liberales y Filolosofía, y de Estudios de Género y Sexualidad de la Mujer en la Universidad de Pennsylvania. Allen dirigirá, en el marco de las jornadas, un taller sobre su última publicación “El fin del progreso” (Columbia University Press, 2016).

También participará el investigador y profesor de sociología de la Universidad de Nueva York, Vivek Chibberteórico del marxismo e intelectual estadounidense.

Como apunta el Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP (CEF): “La función de la crítica ha consistido en revelar malos funcionamientos en las estructuras de la sociedad. A partir de ciertos síntomas reconocibles y denunciables por los propios actores y grupos, la crítica social cumple la tarea de mostrar el fracaso de instituciones o prácticas que hasta el momento habían basado su legitimidad en la homogeneidad y aparente coherencia de los relatos en los que se sustentan. La crítica social suele servir, pues, para revelar las contradicciones inherentes a tales relatos, las cuales suelen pasar desapercibidas al ser ocultadas por ideas fuertemente afianzadas en el imaginario social, como las de integración o desarrollo.

Esta situación inevitablemente ha confrontado a los filósofos sociales y políticos con preguntas fundamentales acerca del fin último de la crítica, de la pertinencia de un criterio o telos que permita discernir las buenas instituciones de las malas y de si dicho telos representa una visión eurocéntrica del progreso o puede ser compatible con otras formas de vida no occidentales. Frente a ello, las teorías críticas han desarrollado diversos métodos de análisis social, entre los cuales ha cobrado especial relevancia el de una reconstrucción inmanente de las distintas estructuras normativas que tiene como uno de sus propósitos demostrar que puede defenderse la idea de progreso histórico sin que ello implique necesariamente la negación de formas de vida alternativas.

Posiciones a favor y en contra de este enfoque han sido desarrolladas por nuestros dos invitados internacionales en sus más importantes publicaciones, en las cuales tratan de mostrar los límites y alcances de las pretensiones normativas de la Teoría crítica”.

No te pierdas estas terceras jornadas de Teoría Crítica en la PUCP con las exposiciones de Amy Allen y Vivek Chibber, además de los interesantes ponentes peruanos, Levy del Águila (PUCP) con "Progreso y derrotero revolucionario en Marx"; Juan Carlos Callirgos (PUCP) con "Dilemas postcoloniales. La nación y la escritura de la historia"; Alexandra Hibbett (PUCP) con "Progreso y la ética de la memoria cultural en el Perú. Una discusión a la luz de las teorías críticas"; y Gianfranco Casuso (PUCP) con "Reconocimiento y progreso histórico. Una revisión de los fundamentos normativos de la teoría crítica de Axel Honneth".

El ingreso es libre, previa inscripción en la siguiente página: http://cef.pucp.edu.pe/inscripciones/?seleccion=8984

Aquí la agenda completa


#perú #filosofia #marxismo #teoría crítica
Compartir Twittear Compartir