La australopitecus Lucy no estaba sola: Hallan a "Pie pequeño"

Filosofía y Humanidades

Por Sophimania Redacción
6 de Abril de 2015 a las 12:40
Compartir Twittear Compartir
La australopitecus Lucy no estaba sola: Hallan a "Pie pequeño"

Un avanzado método de datación ha permitido determinar que los restos del Australopithecus bautizado como Little Foot ("Pie pequeño") son de una época similar a los de la famosa Lucy, según publica hoy la revista Nature.

 

En 1994, el paleoantropólogo Ronald J. Clarke encontró en el yacimiento de Sterkfontein en Sudáfrica los primeros huesos de un Australopithecus prometheus, al que bautizaron como Little Foot. Desde entonces, los investigadores han ido hallando más restos hasta la casi totalidad del esqueleto. Sin embargo, la edad de los fósiles seguía sin ser precisa.

 

Mientras tanto, Lucy, cuyos restos demostraron por primera vez que los ascendientes del hombre podían andar erguidos, vivió hace unos 3,2 millones de años.

 

“La cronología del yacimiento es compleja debido a la historia y características geológicas de la cueva”, apuntan los científicos. El trabajo lo lidera Darryl E. Granger, investigador en la Universidad Purdue en EE UU.

 

 

lucy 2

Foto: RTVE

 

 

Las nuevas fechas proporcionadas ahora por Granger y su equipo se calcularon midiendo los niveles de isotopos radiogénicos de aluminio y berilio en las rocas que rodeaban los huesos. Según el análisis de los minerales, los huesos de Little Foot tienen 3,67 millones de años de antigüedad, es decir que son casi un millón y medio de años más antiguos de los que se pensaba hasta ahora.

 

Los datos actuales sugieren que “el esqueleto de Little Foot es contemporáneo a los primeros Australopithecus afarensis que vivieron al este de África”. Esta especie, la más longeva (vivió 900.000 años) y de la que más fósiles se han encontrado, se han localizado los restos de unos 300 individuos, vivió hace entre 2,85 y 3,85 millones de años al este de África, en países como Etiopía, Tanzania y Kenia. Lucy fue el primer ejemplar encontrado y vivió hace 3,2 millones de años.

 

Los científicos concluyen que dadas las grandes diferencias morfológicas entre los dos Austarlopithecus, Lucy y Little foot, este hallazgo plantea nuevas preguntas sobre la diversidad, la distribución geográfica y las relaciones entre las especies de homínidos en África.

 

 

FUENTES: Live Science, Scientific American


Compartir Twittear Compartir