La máquina de dios \"acorrala\" al eluviso bosón de Higgs

Filosofía y Humanidades

Por Sophimania Redacción
8 de Abril de 2012 a las 05:56
Compartir Twittear Compartir
La máquina de dios \"acorrala\" al eluviso bosón de Higgs

Los científicos del CERN están más cerca que nunca de ser testigos de cómo fueron las condiciones originales del \"Big Bang\". \"Es una gran manera de comenzar el 2012. Esto promete que será un año fantástico para la física de partículas\" ha dicho Oliver Buchmueller, que está dirigiendo uno de los dos experimentos que el CERN está llevando a cabo.

El \"gran premio\" de estos experimentos sería establecer la existencia (o no) del bosón de Higgs, una partícula que -si fuera real- explicaría por qué las cosas adquirieron masa, dando lugar al nacimiento del universo hace unos trece mil setecientos millones de años.

Para ello, los físicos del CERN ahora están usando un quince por ciento más de energía que la usada en los experimentos del año pasado, lo que produce diez veces más información que los últimos veinticuatro meses de trabajo.

El aumento de energía también incrementa la presencia de interferencias y ruidos de fondo, lo que dificulta el trabajo de los físicos. La intención es replicar las condiciones del nacimiento de la energía y la materia en el origen del universo.

Una vez que se termine de buscar el bosón de Higgs (también apodada \"la partícula de dios\"), el CERN se concentrará en otros temas considerados por muchos \"ciencia ficción\", como la materia oscura y la existencia de de más dimensiones.

Información de Reuters. Versión, edición y traducción de Sophimanía

Artículo original y completo (en inglés) acá

 


Compartir Twittear Compartir