Las fotos más impactantes de la ciencia en el 2014

Filosofía y Humanidades

Por Sophimania Redacción
19 de Diciembre de 2014 a las 18:13
Compartir Twittear Compartir
Las fotos más impactantes de la ciencia en el 2014

 

 

La misión Rosetta

El pasado noviembre de 2014 se logró uno de los mayores logros de la  y de la ciencia. Por primera vez, un artefacto humano aterrizaba en un cometa. Era el módulo Philae de la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA), por fin posado sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko después de un viaje de diez años. Una hazaña increíble y una gran oportunidad para la ciencia.

 

1aa2 

El hallazgo de Naia, la primera americana

Se llama “Naia” y hace 12.000 años vivió en la península del Yucatán. Es uno de los esqueletos más antiguos encontrados hasta ahora en el continente americano y, con diferencia, el más completo. Sus restos aparecieron sumergidos a 40 metros bajo el nivel del mar, en las profundidades de una cueva inundada llamada Hoyo Negro.

Su análisis genético permitió obtener datos esclarecedores sobre los orígenes de los primeros habitantes americanos, que cruzaron desde Asia en la última glaciación a través de un puente terrestre por lo que hoy es el estrecho de Bering.

 

1aa3

Extraños tentáculos

Este animal es un pulpo dumbo del género Grimpoteuthis que fue fotografiado el pasado abril en el Golfo de México. Lo extraordinario de la imagen es la extraña posición de los tentáculos, enrollados en una posición nunca antes vista. Los investigadores a bordo del buque estadounidense Okeanos Explorador tomaron la imagen con un robot submarino a control remoto a una profundidad de unos 2.000 metros, según informa la revista Nature.

 

1aa4

Europa

Esta es Europa, luna helada de Júpiter que resulta intrigante para los científicos, debido a los signos de un océano bajo su superficie y sus desconcertantes grietas. La NASA ha procesado una serie de imágenes tomadas por la sonda espacial Galileo a finales de los años 90, ajustando sus colores para crear un punto de vista realista y de alta resolución del terreno helado de la luna.

 

1aa5

La Superluna en Tenerife

La fotografía fue tomada desde las inmediaciones del Observatorio del Teide, de Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y muestra la superluna del pasado 10 de agosto en Tenerife, España. Este fenómeno ocurre cuando nuestro satélite natural se encuentra en su perigeo, el punto de su órbita más cercano a la Tierra. La Luna llena tiene un tamaño un 14% mayor y es un 30% más brillante que en el punto de la órbita más alejado a la Tierra. La imagen ha sido elegida por el diario Wall Street Journal como una de las mejores del año.

 

1aa6

Ojos

Parecen los ojos de un monstruo de dibujos animados, pero son reales. Pertenecen a una araña saltadora Phidippus. El autor, Noah Fram-Schwartz, de Greenwich, Connecticut (EE.UU.), ganó el tercer premio en un concurso de fotografía organizado por Nikon sobre el mundo diminuto que nos rodea.

 

1aa7

La Luna y la Tierra

Esta fotografía muestra algo muy poco común: la cara oculta de la Luna, en primer plano, y la Tierra en el fondo. Fue tomada por la misión experimental china Chang'e 5T1, enviada el pasado 23 de octubre al espacio con órdenes de realizar un viaje de ida y vuelta de ocho días alrededor de la Luna.

 

1aa8

El primer paseo espacial de un astronauta

Esta foto fue tomada en noviembre por el astronauta Alexander Gerst de la Agencia Espacial Europea (ESA) en su primera caminata espacial fuera de la Estación Espacial Internacional (ISS).

 

1aa9 

La reunión mas grande de morsas

Más de 35.000 morsas se hacinaban en esta playa del norte de Alaska a finales de septiembre. Los investigadores creen que el calentamiento global, que provoca la fusión de los hábitats helados de estos animales en el Ártico, está provocando que las morsas cambien su comportamiento, buscando alimentos en la zonas costeras y utilizando las playas para su descanso.

 

1aa10

El selfie del mono

Esta hembra de macaco negro de la selva de Sulawesi, Indonesia, se convirtió en el primer animal que se autoretrata con una cámara. La fotografía ha desatado una batalla legal por su autoría. Fue hecha con la cámara de un fotógrafo de la naturaleza, David Slater, quien las publicó en el Daily Mail y Wikimedia Commons las colgó en internet. El fotógrafo demandó a Wikimedia, pero la Oficina de Copyright de Estados Unidos dice que “los trabajos producidos por la naturaleza, animales o plantas” no pueden tener copyright.

 

Fuente:  abc


Compartir Twittear Compartir