Logran reproducir 'rayo tractor' de Star Trek en miniatura

Filosofía y Humanidades

Por Sophimania Redacción
25 de Enero de 2013 a las 12:20
Compartir Twittear Compartir
Logran reproducir 'rayo tractor' de Star Trek en miniatura

Un equipo de científicos de Escocia y República Checa ha creado un verdadero \"rayo tractor\" como el de las películas de Star Trek, un haz de luz capaz de atraer objetos. Las técnicas de manipulación de la luz han existido desde la década de 1970, pero esta es la primera vez que un haz de luz se utiliza para atraer los objetos hacia la fuente de luz, aunque a un nivel microscópico. Los investigadores de la Universidad de St Andrews y del Instituto de Instrumentos Científicos (ISI lograron generar un campo óptico que invierte eficientemente la presión de radiación de la luz.

En Star Trek, el \"rayo tractor\" era un haz de luz que podía atraer naves espaciales y otros objetos de gran tamaño hacia la fuente de la luz. El equipo, dirigido por Tomas Cizmar, de la citada universidad, y Oto Brzobohaty y Pavel Zemanek del ISI, descubrió una técnica que permite generar una \"fuerza negativa\" que actúa en partículas minúsculas. Normalmente, cuando la materia y la luz interactúan, el objeto sólido es empujado por la luz y alejado por el flujo de fotones.

Esta fuerza de radiación fue identificada décadas atrás por Johannes Kepler, cuando observó que las colas de los cometas apuntaban en dirección contraria al Sol. Durante los últimos años, los investigadores descubrieron que aunque este es el caso para cualquier campo óptico, hay un espacio de parámetros cuando esta fuerza se invierte. Los científicos de St Andrews y el ISI acaban de concretar la primera realización experimental de este concepto, junto con una serie de aplicaciones interesantes para la fotónica biomédica y otras disciplinas.

Los científicos han identificado ciertas condiciones en las que los objetos sostenidos por el \"rayo tractor\" se predisponen a sí mismos para formar una estructura que hace que el haz de luz sea aún más fuerte. Cizmar dijo: \"Debido a las similitudes entre la manipulación de partículas ópticas y acústicas anticipamos que este concepto proporcionará inspiración para futuros estudios en áreas fuera del campo de la fotónica\". \"Estos métodos están abriendo nuevas oportunidades para la fotónica fundamental, así como para las ciencias de la vida\", agregó Brzobohaty.

Enlaces relacionados

Desarrollan técnica de \"rayo tractor\" similar a \"Star Trek\"

Información de University of St Andrews. Traducción y edición de Sophimanía

Artículo original y completo (en inglés) aquí

 


Compartir Twittear Compartir