Neandertales y humanos se habrían apareado antes de lo que se pensaba

Filosofía y Humanidades

Por Sophimania Redacción
13 de Mayo de 2015 a las 12:37
Compartir Twittear Compartir
Neandertales y humanos se habrían apareado antes de lo que se pensaba

En la conferencia Biology of Genomes celebrada la semana pasada en Cold Spring Harbor, NY, el equipo de la genetista Qiaomei Fu presentó los resultados del análisis genético de una mandíbula de humano anatómicamente moderno (AMH) recuperada en la cueva rumana de Peştera cu Oase.

La relevancia de este descubrimiento es enorme para comprender la interacción entre humanos modernos y neandertales. Este dato es enormemente interesante porque no sólo amplia enormemente el rango temporal de la posibilidad de cruce entre ambas especies, sino que sugiere que dicho cruce sucedió en alguna parte de Europa en un tiempo en el que se produjo reemplazamiento de los neandertales por poblaciones de humanos modernos.

En 2003 se publica en la prestigiosa revista PNAS el hallazgo de una mandíbula (Oase 1) recuperada en una cueva del SW de Rumana llamada Peştera cu Oase. Esta mandíbula fue datada en 34,000–36,000 uncal. BP, constituyendo el resto de AMH más antiguo de Europa. En esa publicación Trinkaus y colegas sugerían además que el resto presentaba un mosaico de características de humanos modernos y neandertales, lo que abrió de nuevo el debate acerca de la hibridación entre estas dos especies.

Los nuevos resultados sugieren que los humanos y los neandertales continuaron el mestizaje en Europa hasta poco antes de los neandertales se extinguieron. Los neandertales se extinguieron tan recientemente como hace 30.000 años.

Hoy en día las personas presentes con ascendencia no africana llevan ADN Neandertal en alrededor del 1 al 2 %. Anteriormente, los investigadores habían calculado que los humanos y los neandertales se cruzaron por última vez en el Medio Oriente hace 50.000 a 60.000 años.

 

 

FUENTE: ScienceNews, Arkeobasque


Compartir Twittear Compartir