Perú ancestral: inauguran exposición de instrumentos musicales prehispánicos

Filosofía y Humanidades

Por Sophimania Redacción
13 de Noviembre de 2014 a las 13:17
Compartir Twittear Compartir
Perú ancestral: inauguran exposición de instrumentos musicales prehispánicos

 

Los cronistas coloniales nos dicen que la música en el antiguo Perú fue pública y ejecutada colectivamente: ligada a lo religioso, los calendarios productivos o los ciclos de la vida. Casi no hablan sobre un ejercicio privado o doméstico de la música.


Pero sabemos que nadie se resiste a hacer una fiesta en su casa y nuestros antepasados no eran la excepción. Por ejemplo, cuenta la historiadora María Rostworowski que en un antiguo pueblo de pescadores en la boca del río Lurín, cuando el mar estaba bravo se armaba la jarana.


Los artistas prehispánicos nos dejaron evidencias que sí existieron ejecutantes individuales. Prueba de ello son las piezas exhibidas en la Exposición de Instrumentos Prehispánicos: De los Andes al Mundo en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.


“Esta trata de ser una exposición representativa de los instrumentos que hubo en el antiguo Perú. Hubo 3 familias de instrumentos: los aerófonos o de viento, los membranófonos que son percusión pero que tienen una cubierta de cuero, y los idiófonos que se caracterizan porque el sonido se produce por entrechoque”; señaló Francisco Merino, arqueólogo y curador.


Manuel Francisco Merino, arqueólogo y curador de la Exposición de Instrumentos Prehispánicos: De los Andes al Mundo.


Los primeros rastros de instrumentos musicales del antiguo Perú la música pertenecen al Periodo Arcaico, entre los 3 500 y 2 800 a.C.


Los materiales empleados para su construcción fueron orgánicos (mate, hueso, cañones de pluma, caña, madera, fruto y semillas) e inorgánicos (cerámica, piedra y metal).


Por motivos de conservación, la muestra exhibe solo 35 piezas de los 1 900 instrumentos musicales que conforman la colección que resguarda el MNAAHP. Depósitos climatizados especiales almacenan el resto de piezas en temperaturas que varían los 16° C y 18° C, y una humedad relativa de 50%.


Entre las piezas destaca una enigmática flauta traversa de hueso (similar a las de Caral), hallada en el sitio arqueológico de Kotosh con 2 500 años de antigüedad.


La música también es un lenguaje, como tal posee estructuras que le dan orden y se conocen como afinaciones. En el antiguo Perú no existieron afinaciones universales sino que cada una variaba según el instrumento.


“Hacer música en el antiguo Perú debió ser medio complicado, porque, ¿cómo ponerse de acuerdo los ejecutantes cuando los instrumentos tienen varias afinaciones?”, indicó Francisco Merino.


Milano Trejo, investigador del MNAAHP, ejecuta una melodía con una wayllaqepa.


Música de alturas


La muestra es parte de las actividades que se desarrollan en el marco del Primer Festival Internacional de Música de Alturas, que se realizará en el Parque de la Exposición del 28 al 30 de noviembre.


El Festival Internacional de Música de Alturas reunirá, por primera vez en Lima, a músicos de once países de los Andes, los  Alpes y el Himalaya.


“La muestra ofrece una gran oportunidad para profundizar nuestro conocimiento en la riqueza de los instrumentos andinos y valorar nuestro pasado milenario. El FIMA se complace en coorganizar la exhibición porque refuerza los objetivos de promover el reconocimiento del arte y la cultura de alturas”, concluyó Liana Cisneros, directora del FIMA.


Compartir Twittear Compartir