Perú: Desentierran cientos de momias en Arequipa

Filosofía y Humanidades

Por Sophimania Redacción
9 de Abril de 2015 a las 11:11
Compartir Twittear Compartir
Perú: Desentierran cientos de momias en Arequipa

Cientos de momias han sido descubiertas en un sitio ceremonial de 1,200 años de antigüedad en el valle de Cotahuasi, en Perú. Los cuerpos fueron enterrados en grupos de hasta 40 en docenas de tumbas localizadas en pequeñas colinas alrededor del sitio, ahora llamado Tenahaha. Hasta ahora, arqueólogos han excavado 171 momias.

 

"Los muertos, probablemente miles, eran más numerosos que los vivos”, explica el arqueólogo Justin Jennings, del Royal Ontario Museum de Toronto, en un capítulo del libro recientemente publicado "Tenaha y el Estado Wari: Una vista del Horizonte Medio del valle de Cotahuasi".

 

Al morir, los difuntos eran colocados con las rodillas dobladas a la altura de los hombros y las manos cruzadas alrededor del pecho. Posteriormente, eran atados con cuerdas y envueltos en tela. El rango de edad de las momias varía de recién nacidos hasta adultos mayores. Algunas de las más jóvenes están enterradas en frascos. Se cree que las personas alguna vez vivieron en aldeas cerca de Tenahaha.

 

La investigación muestra que entre los años 800 y 1000 de la era moderna, Perú estaba sufriendo cambios tumultuosos, con poblaciones en aumento, agricultura y la ampliación de las diferentes clases, dijo Jennings. En los sitios de la costa de Perú, los arqueólogos han encontrado pruebas de violencia, cadáveres con traumatismo craneal (golpes en la cabeza), etc. En algunas zonas de Perú, los científicos han encontrado cerámica que contienen dibujos de dientes con colmillos y cráneos trofeo humanos.

 

Los restos momificados se encuentran en mal estado debido al daño causado por agua y roedores. Inexplicablemente, algunos cuerpos se encuentran intactos mientras que otros fueron intencionalmente separados, con los huesos dispersados entre tumbas. En una sola fosa, investigadores encontraron cerca de 400 restos humanos aislados, incluyendo dientes, manos y pies.

 

Entender por qué algunas momias fueron desintegradas mientras que otras no representa un desafío para los científicos. Algunos creen que al dispersar diferentes partes de una persona se reafirmaba un sentido de igualdad y comunidad.

 

Pruebas de radiocarbono y análisis de la cerámica hallada junto con las momias indican que el sitio fue utilizado entre los años 800d.C. y 1000d.C. Los incas posteriormente remodelaron parte del sitio.

 

 

FUENTE: Live Science


Compartir Twittear Compartir