Wal-Mart retira de tiendas leche de fórmula Enfamil por caso de bebé muerto

Filosofía y Humanidades

Por Sophimania Redacción
24 de Diciembre de 2011 a las 10:29
Compartir Twittear Compartir
Wal-Mart retira de tiendas leche de fórmula Enfamil por caso de bebé muerto

Los reguladores de la salud en Estados Unidos dijeron el viernes que están investigando varios tipos de leche de fórmula que podrían estar relacionados con la muerte de un bebé, y la enfermedad de otro. Pese a que no se conoce con exactitud qué marcas de fórmula están siendo investigadas por este caso, Wal-Mart retiró un lote de leche Enfamil, fabricada por Mead Johnson, marca que también tiene presencia en Perú y otros países de la región.

Un funcionario del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. (CDC) dijo que el bebé de 10 días de nacido, Avery Cornett, había consumido una gran variedad de leches de fórmula antes de su muerte, por lo que el vínculo con Enfamil no podía ser probado aún. Se negó a dar el nombre de las otras leches de fórmula que podrían estar involucradas.

Un banco de inversión importante advirtió que las ventas de Enfamil podrían resultar perjudicadas, incluso si los reguladores de salud no encuentran relación entre ésta y la muerte del recién nacido. \"Vemos el riesgo de que la confianza de los consumidores en la marca Enfamil está dañado, independientemente de los resultados de cualquier investigación\", dijo el analista de Goldman Sachs, Jason English en una nota a sus clientes.

Las acciones de Mead Johnson Nutrition Co, el mayor fabricante de EEUU de leche de fórmula, cerró a la baja el viernes, luego de que apareciese por primera vez la nota de prensa que indicaba que Wal-Mart estaba retirando las latas de leche de fórmula Enfamil luego de la muerte del bebé.

El bebé dio positivo para Cronobacter, una bacteria que a veces ha sido relacionada con enfermedades raras en los recién nacidos. \"En este momento no hay muestras de fórmula que hayan dado positivo para Cronobacter\", dijo el doctor Robert Tauxe, subdirector de la división del CDC de enfermedades transmitidas por alimentos, agua y medio ambiente.

Como se recuerda, no es la primera vez que sucede algo parecido: el año pasado Abbott Laboratories - fabricante de Similac, la marca N \u00ba 2 de leche de fórmula de EE.UU. - retiró voluntariamente millones de envases de su producto luego de que se descubriesen escarabajos en su interior. El analista Tim Ramey comentó que le tomó cerca de seis meses a Abbott Laboratories recuperarse de este incidente. Durante ese tiempo, las ventas aumentaron a favor de Enfamil.

Siobhan DeLancey, portavoz de la Food and Drug Administration (FDA), dijo que la agencia estaba analizando muestras de latas de fórmula sin abrir de la casa del niño, así como de varias tiendas al por menor, para ver si otros lotes de Enfamil tenían problemas, y saber de donde provinieron esos lotes. Los resultados de la investigación podrían estar listos a mediados de la próxima semana, finalizó DeLancey.

Información de Reuters. Versión, edición y traducción de Eduardo Villanueva para Sophimanía

Lee la nota original y completa (en inglés) aquí

 


Compartir Twittear Compartir